• 31-oct-2020

Formas mexica de hacer la guerra

Marco Antonio Cervera Obregón

El sistema de armamento entre los mexicas  

La idea de la guerra en el México antiguo

La guerra en el México prehispánico era muy diferente de lo que era en la antigüedad. El concepto que tenían los mexicas de lo que era la guerra derivaba de los objetivos que los llevaban a realizar una campaña militar. Así, entre los mexicas se pueden distinguir dos tipos de guerra: las guerras de conquista y las guerras religiosas o floridas. Las primeras tenían como finalidad obtener diferentes recursos, como tributos, tierras y mano de obra para la infraestructura de la ciudad y sus alrededores, además de que permitían al Estado mexica legitimar su poder y su política expansionista. Sobre las guerras floridas o religiosas ha habido varias polémicas, pues aun cuando se ha interpretado tradicionalmente que tenían como objetivo la captura de prisioneros para el sacrificio, no queda claro si debería considerarse a estas batallas bajo el estricto término de guerra.

A partir del gobierno de Itzcóatl y con la entronización de Moctezuma I o Ilhuicamina hubo un incremento de las prácticas militares y, con ello, se dio la profesionalización de cuerpos especializados en la contienda armada. Es evidente que esto trajo consigo el aumento en el número de guerreros, que se vieron recompensados entre otras cosas al darse a su profesión un alto valor social. Moctezuma I estableció oficialmente con los señoríos de Huexotzingo y Tlaxcala la realización de las llamadas guerras rituales o floridas, como una estrategia política y económica del incipiente “imperio” mexica.

Imagen: Izquierda: Descripción de las insignias Cuaxólotl. Primeros Memoriales, f. 76 r. Reprografía: Archivo de Xavier Noguez. Centro: “Valiente tlacatécatl”. Códice Mendoza, f. 67r. Reprografía: Oliver Santana / Raíces. Derecha: Tiácauh, “valiente hombre”. Primeros Memoriales, f. 72v. Reprografía: Archivo de Xavier Noguez.

 

Marco Antonio Cervera Obregón. Arqueólogo por la ENAH. Estudia las tácticas militares y el armamento durante la conquista de México-Tenochtitlan. Fue investigador iconográfico de esta revista.

Cervera Obregón, Marco Antonio, “El sistema de armamento entre los mexicas”, Arqueología Mexicana, núm. 70, pp. 68-73.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

Lenguas y escrituras de Mesoamérica