• 5-abr-2020

Genealogía de la familia Mendoza Moctezuma

María Castañeda de la Paz

Contenido

En el documento se representan seis señores: tres en un plano superior y tres en un plano inferior, en orden invertido. Casi todos aparecen como tlatoque o gobernantes, vistiendo ricas tilmas y maxtles, ciñendo la xiuhhuitzolli o diadema de turquesa, portando el prestigioso quetzalpatzactli, un tipo de insignia hecha de plumas verdes de quetzal, y cargando arco y flechas. Junto a ellos está su respectivo glifo onomástico, un texto alfabético que nos explica quiénes son y, en el caso de algunos, el glifo toponímico del pueblo donde gobernaron. Sin embargo, no estamos ante verdaderas genealogías. Las mujeres están ausentes y la relación no siempre es de padre a hijo.

Se trata, más bien, de una selección de los señores más emblemáticos del pasado, los cuales están unidos a través de una serie de líneas que tienen la intención de señalar el parentesco que existe entre los personajes. Esta genealogía, de la que existen otras tres copias, hay que entenderla en el empeño de ciertas familias por demostrar que eran descendientes del cacique don Diego de Mendoza, gobernador de Tlatelolco entre 1549-1562. Pero mientras en Tlatelolco vivían sus legítimos descendientes, en algunos pueblos del estado de Hidalgo estaban aquellos que decían serlo. Entre ellos, el matrimonio formado por Roque García y Magdalena Morales de Mendoza, padres del falsificador de códices, Diego García Morales, más conocido como Diego García Moctezuma.

Fecha de elaboración. Segunda mitad del siglo XVII o primera mitad del siglo XVIII. Lugar de origen. Estado de Hidalgo.

Lugar donde está depositado. BNAH “Dr. Eusebio Dávalos Hurtado”. Bóveda de documentos pictográficos. Número de catálogo: 35-11.

Historia

Se desconoce. Es muy probable que el documento formara parte de los papeles de Roque García y Magdalena Morales de Mendoza, los cuales están en el Archivo Histórico de esta misma institución.

Características físicas

El dibujo se realizó sobre una hoja de papel europeo, hoy fragmentada en seis partes. Los colores empleados son negro, rojo, anaranjado, verde y marrones en distintas tonalidades. También se hizo uso de pan de oro para las xiuhhuitzolli, cactle (sandalias) y algunos adornos corporales. La manera de pintar a los personajes, con poses y actitudes similares a las del arte barroco, vistiendo tilmas o llevando una incipiente barba permiten afirmar que esta genealogía, así como sus copias, forman parte del género Techialoyan (Robertson, 1994). Su antecedente habría que buscarlo en algunos de los retratos de la Relación geográfica de Texcoco, los cuales hoy conocemos a través del Códice Ixtlilxóchitl (Doesburg, 1996).

 

María Castañeda de la Paz. Doctora. Instituto de Investigaciones Antropológicas, unam. Trabaja la historia indígena prehispánica y colonial a través de los códices y documentos de archivo.

Castañeda de la Paz, María, “Genealogía de la familia Mendoza Moctezuma”, Arqueología Mexicana, núm. especial 48, pp. 46 49.

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas--codices-segunda-parte-ES048