Introducción
Nuestra historia nos ha legado un cúmulo de códices y todo género de libros pintados por las sociedades indianas en la época colonial. El contenido pictórico de muchos está explicado con textos escritos en sus lenguas, adaptadas a la escritura alfabética. Todos constituyen invaluables fuentes documentales conservadas tanto en México como en el extranjero, donde una cantidad considerable ha ido a parar. En este corpus documental se encuentra la Historia Tolteca Chichimeca, un documento elaborado en el pueblo de Quauhtinchan y presentado como prueba judicial ante las autoridades españolas en el marco de un antiguo litigio por tierras con el pueblo vecino de Tepeaca que dio inicio desde 1533, y se mantuvo con apelaciones de las que surgieron diversas sentencias, como la de 1547.
El documento se denominó en el texto en náhuatl como un xiuhtlapoualli o “cuenta de años”, debido a la secuencia cronológica, año por año, en el seguimiento de los acontecimientos que se van entrelazando en la narración, y lo hace con tanto apego que, incluso, aquellas fechas donde no se consignó acontecimiento alguno fueron registradas para no interrumpir los ciclos propios del calendario prehispánico. Otra frase al inicio del documento lo define también como “Libro de conquista”, pues uno de los temas centrales de la narrativa son las confrontaciones bélicas que sirven de hilo conductor en los diferentes pasajes donde los sucesos se remontan desde la caída de Tula y concluyen con la llegada de los españoles hacia 1519, hasta la consolidación del poder virreinal sobre todo en el altiplano central, cuando se invistió al virrey Mendoza con el máximo poder judicial para poder dirimir añejos conflictos.
Producto de una compilación de relatos, este códice contiene dos textos, uno con la escritura iconográfica de tradición náhuatl, llamada habitualmente pictografía, y el otro en escritura alfabética. Imágenes y relatos provienen de otros documentos más antiguos que probablemente los tlacuiloque y el escribano tuvieron a la vista para elaborar este códice. Los estudios posteriores le agregaron otro título y en la edición de 1976 se le denominó Historia Tolteca Chichimeca, nombre con el que se le conoce en la actualidad. Sin embargo, por el contenido consideramos que un nombre apropiado habría podido ser “Historias de las naciones chichimecas”, por contener relatos de diferentes grupos étnicos y sus señoríos, quienes argumentan tener un origen común.
Imagen: Historia Tolteca Chichimeca, f. 20r. Reprografía: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Francisco González Hermosillo Adams. Dirección de Estudios Históricos, INAH.
Hildeberto Martínez. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
González Hermosillo Adams, Francisco et al., “Historia Tolteca Chichimeca. Parte 1 (edición facsimilar) Introducción”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 107, pp. 8-15.