La arquitectura monumental olmeca

Ann Cyphers

La profusa actividad constructiva de los olmecas creó una secuencia de deposición estratificada, la cual es la base para proponer cálculos sobre la monumentalidad del sitio y sus etapas constructivas. Anteriormente se sabía que la meseta es una construcción artificial, no obstante, no había elementos para reconocer la magnitud del esfuerzo que representa.

La secuencia global del sitio, que se determinó con el programa de pruebas con barreno, puede resumirse en cuatro periodos básicos: 1) la geoforma natural; 2) la primera etapa de rellenos y nivelaciones, entre 1800 y1400 a.C.; 3) la construcción de terrazas habitacionales, entre 1400 y 1200 a.C., y 4) el acrecentamiento de la meseta y las terrazas, entre 1200 y 1000 a.C.

Debajo del sitio yace la geoforma natural, un promontorio de forma irregular. Durante la primera etapa casi no se incrementó la altura del promontorio, más bien los habitantes se dedicaron a rellenar las irregularidades topográficas del terreno para nivelar la superficie. Lograron aplicar un total de 1 300 000 m cúbicos de rellenos, una maniobra que se podía cubrir cómodamente con la mano de obra del sitio.

San Lorenzo se convirtió en un gran centro regional desde por lo menos 1600-1500 a.C., momento en el cual se emprendió la estructuración y organización planificada de la ocupación. La Gran Meseta es una joya de arquitectura monumental. La construcción de las terrazas habitacionales fue una actividad que persistió durante todas sus ocupaciones.

Su planificación indica que existió un diseño global del sitio, que fue desarrollándose a lo largo de los siglos para crear una obra maestra de la arquitectura del Preclásico, una gran meseta rodeada por múltiples niveles de terrazas artificiales.

Imagen: Reconstrucción hipotética de San Lorenzo. Dibujo: Magda Juárez; Ilustración Digital: Carlos Alfonso León / Raíces.

Ann Cyphers. Doctora en historia por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM Especialista en el periodo Preclásico (Formativo) y, en particular, en la civilización olmeca.

Cyphers, Ann. “Monumentalidad”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 104, pp. 40-43.