Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin
Sala 3. La biodiversidad en la cuenca de México durante el Pleistoceno Tardío
La diversidad que vemos actualmente en la Cuenca de México es una pequeña muestra de lo que ha existido a lo largo de millones de años y gracias a los fósiles sabemos qué organismos existieron en el pasado.
Actualmente tenemos una gran ciudad rodeada de bosques, pastizales y matorrales; sin embargo, en el pasado existió un gran lago rodeado de una comunidad ambiental diferente. La asociación de los restos de organismos fósiles con los eventos, tanto climáticos como geológicos, que se dan a nivel mundial y en escalas locales permiten conocer cómo era el pasado y así compararlo con el presente.
Los fósiles de la Cuenca de México en el Pleistoceno
Al menos desde hace 400 años hay registros de hallazgos de evidencias fósiles en diferentes localidades alrededor de los cuerpos de agua de Chapultepec, Xochimilco, Chalco, Tláhuac, Texcoco, Xaltocan y Zumpango; su recuperación y estudio permite asociar los restos fósiles al Pleistoceno, al menos en su etapa tardía, desde hace 150 000 años aproximadamente.
El grado de estudio es diverso, ya que la mayoría son producto de hallazgos fortuitos, en los que sólo se ha podido asociar el tipo de fósil con su lugar de recuperación. Otros son resultado de proyectos de investigación con objetivos y estrategias de recuperación de los fósiles con datos del contexto asociado. Aquí haremos un recuento de lo que se sabe hasta la fecha con base tanto en los fósiles de animales como de plantas.
Imagen: Ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum). Achichilique pico amarillo (Aechmophorus occidentalis). Fotos: Lokilech (Creative Commons Genérica De Atribución/ Compartir-Igual 3.0) / Wikimedia Commons. Alan Schmierer.
Felisa Josefina Aguilar Arellano. Maestra en ciencias biológicas por la UNAM. Profesora del INAH y presidente del Consejo de Paleontología del INAH. Estudia procedimientos de gestión y puesta en valor del patrimonio paleontológico en México.
J. Alberto Cruz José Alberto Cruz Silva. Doctor en ciencias biológicas por la UNAM.
Estudió el sitio del AIFA-Santa Lucía como posdoctorante del INAH; posdoctorante en La Brea Tar Pits and Museum.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Aguilar Arellano, Felisa Josefina y J. Alberto Cruz, “Sala 3. La biodiversidad en la cuenca de México durante el Pleistoceno Tardío”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 110, pp. 26-33.