La creación del mundo y los primeros dioses

Rafael Tena

Historia de los mexicanos por sus pinturas

Tomado de Mitos e historias de los antiguos nahuas, paleografía y traducciones de Rafael Tena, 2002.

Es uno de los documentos fundamentales para entender la cosmogonía nahua, cuya elaboración, a mediados del siglo XVI, se atribuye a Fray Ándres de Olmos, autor de una magna obra al respecto hoy perdida. La Historia de los mexicanos… sería o una parte superviviente de aquella obra o, con más probabilidad, un extracto de la misma por fray Ándres de Alcobiz. Se incluye aquí la parte correspondiente al origen de los dioses, del mundo y de los hombres, en la versión paleográfica de Rafael Tena (2002).

Capítulo I. De la creación y principio del mundo, y de los primeros dioses

Por los caracteres y escrituras de que usan, y por relación de los viejos y de los que en tiempo de su infidelidad eran sacerdotes y papas, y por dicho de los señores y principales, a quienes se enseñaba la ley y criaban en los templos para que la deprendiesen, juntados ante mí y traídos sus libros y figuras, que según lo que demostraban eran antiguas, y muchas de ellas teñidas, la mayor parte untadas con sangre humana, parece que tenían un dios al que decían Tonacateuctli, el cual tuvo por mujer a Tonacacíhuatl, o por otro nombre Xochiquétzal, los cuales se criaron y estuvieron siempre en el treceno cielo, de cuyo principio no se supo jamás, sino de su estada y criación, que fue en el treceno cielo.

Imagen: Tonacatecuhtli y Tonacacíhuatl. Códice Vaticano A, ff. 13v y 14r. Reprografías: Marco antonio Pacheco / Raíces.

Rafael Tena. Maestro en historia por la Universidad Iberoamericana e investigador de tiempo completo en la Dirección de Etnohistoria del INAH. Su campo de interés académico es la historia, la cultura, la lengua y la literatura de los antiguos nahuas del centro de México.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Tena, Rafael, “Capítulo I. De la creación y principio del mundo, y de los primeros dioses”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 114, pp. 18-19.