La Cueva Garra de Jaguar en el tramo 5 del Tren Maya

Helena Barba-Meinecke et al.

La travesía subterránea del Proyecto de Salvamento Arqueológico Tren Maya. Registro del legado cultural en los sistemas kársticos

Tramo 5

Entre los hallazgos más relevantes en los sistemas kársticos del tramo 5 sur (Playa del Carmen-Tulum), en cavernas reportadas por espeleobuzos y espeleólogos están: 1) Cueva Hacienda Matilde, con petrograbados formados por la silueta de tres glifos en fragmento de pared tallada y pulida con forma globular, a 3 m del acceso.

2) Cueva de las Manitas, donde se registraron, mediante fotogrametría, 31 pinturas de manos en positivo y negativo con color ocre, pintadas en paredes y techo de la cavidad, además de fragmentos cerámicos y malacológicos.

3) Cueva Ocho Balas: se registraron contextos mortuorios conformados por piezas malacológicas trabajadas, las cuales constaban de espiras con perforaciones, restos óseos humanos y de fauna, una vasija cerámica completa, además de su representativo templo tipo Costa Oriental (Posclásico Tardío, 1200-1521 d.C.).

4) Cueva Santuario de los Monos: a 9 m de la entrada, se localizaron cinco petroglifos con un diámetro promedio de 18 cm cada uno, y un petrograbado zoomorfo de 24 cm de altura, con la figura de un mono, los cuales se encuentran tallados sobre el afloramiento natural de la cueva, ubicado sobre el área inundada.

5) Por último, se documentó la Cueva Garra de Jaguar, sistema sumamente complejo con cientos de galerías subterráneas inundadas y semiinundadas, donde se identificaron muros modificados para uso ritual, un altar, diversos alineamientos y nivelaciones.

Imagen: Recuperación de cuenco esgrafiado por Fernanda Ramírez y Rebeca Luevano. Cueva Garra de Jaguar, Quintana Roo. © Tren Maya/SAS-INAH, 2022. Foto: Kay Vilchis.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Barba-Meinecke, Helena et al., “La travesía subterránea del Proyecto de Salvamento Arqueológico Tren Maya. Registro del legado cultural en los sistemas kársticos”, Arqueología Mexicana, núm. 180, pp. 84-89.