• 21-sep-2021

La fecha de la muerte de Motecuhzoma

Patrick Johansson K.

Cuando Cortés, al regresar de Veracruz, hizo su entrada en México-Tenochtitlan, el 24 de junio de 1520, día de San Juan Bautista, Motecuhzoma estaba vivo todavía. Según Bernal Díaz del Castillo, salió al patio a recibir al conquistador que estaba enojado con Pedro de Alvarado y con el tlahtoani mexica por lo sucedido en su ausencia. En su “segunda carta de relación” Cortés relató día tras día lo que los españoles hicieron a partir de ese momento. Después de dos jornadas de combates intensos, el 25 y el 26 de junio, al tercer día, le pidió a Motecuhzoma que subiera a una azotea para calmar a su gente, asegurándole que los españoles pronto se irían. Fue entonces que le arrojaron flechas y piedras, una de las cuales, al decir de los españoles, lo hirió en la sien: “le dieron una pedrada tan grande, que de allí a tres días murió” (“Segunda carta de relación”, en Cortés, 1963, p. 93); es decir, cronológicamente el 29 o el 30 de junio. Cervantes de Salazar indica que Motecuhzoma vivió todavía cuatro días después de haber sido herido. Según afirma Bernal Díaz, “Cortés lloró por él” y “fue tan llorado (por soldados y capitanes españoles) como si fuera nuestro padre” (Díaz del Castillo, 2014, p. 473).

Por otra parte, según una versión aducida por los informantes de Sahagún, cuatro días después de que los españoles tuvieron que retirarse de un templo que controlaban… Motecuҫoma yoan ce huei pilli tlatilulco micque auh in innacaio quihuallazque iquiahuaioc, in calli in uncan catca in Españoles: “Motecuhzoma y un gran príncipe de Tlatelolco murieron y sus cuerpos fueron arrojados afuera, delante de la casa donde estaban los españoles” (Códice Florentino, lib. XII, cap. 23). Aquí también la cronología sugiere que el día en que murió fue el 30.

Frente a la situación desesperada en la que se encontraban los hispanos, Cortés decidió salir del encierro. El día 30 de junio en la noche, en lo que se llegaría a conocer como la “noche triste”, los españoles efectuaron una huida catastrófica y es probable que ese mismo día, antes de salir, ejecutaran al tlahtoani mexica. Tal es lo que afirma Chimalpahín, quien asegura que los españoles estrangularon a Motecuhzoma el día mismo en que salieron de la ciudad. Es probable, por tanto, que Motecuhzoma haya fallecido el 30 de junio de 1520, sin que se sepa a ciencia cierta cómo ocurrió.

Imagen: Los combates sobre el templo: Motecuhzoma se encuentra en la azotea, y luego es atravesado por una espada. Códice Moctezuma. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

 

Patrick Johansson K. Doctor en letras por la Universidad de París (Sorbona). Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas y profesor de literaturas prehispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, ambos en la UNAM.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Johansson K., Patrick, “La muerte de Motecuhzoma II. La historia y el mito”, Arqueología Mexicana, núm. 165, pp. 72-79.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Los mayas de Belice. Versión impresa.