Las ideas no se pueden recuperar directamente de los restos arqueológicos. Hay que reconstruirlas e inferirlas a partir de los vestigios dejados por la antigua conducta humana, que presumiblemente se genera o está condicionada por la ideología.
Para lograrlo, se debe explorar el impacto de la ideología y los rituales por medio de un meticuloso control cronológico de los hallazgos, el cual permite establecer la secuencia de los hechos e inferir sus causas. El contexto arqueológico es el punto de partida indispensable.
El contexto original de las esculturas en los sitios arqueológicos es una pieza clave en el estudio de los olmecas; desafortunadamente no siempre se cuenta con la información debido a la remoción de esculturas del lugar donde los olmecas las dejaron, ya sea por saqueo o por su traslado a los museos.
La falta de un contexto a nivel sitio también puede repercutir en la interpretación de la sociedad realizada a partir de la forma e iconografía de la escultura. Y si, al mismo tiempo, falta un control cronológico, entonces la ideología olmeca, interpretada por medio del arte, se convierte en un bloque monolítico de mil años en lugar de un proceso o una tradición caracterizada por la aparición y la desaparición de esculturas a lo largo de los siglos, de acuerdo con las modas y necesidades.
En los inicios de los estudios de los olmecas, la atención se centró en la búsqueda de esculturas. A mediados del siglo XX se perfilaron los temas de tiempo y espacio, y se empezó por debatir su antigüedad y significado, y posteriormente se puso atención a su contexto.
Son asuntos clave en el estudio de cualquier pueblo, porque permiten ubicar a los hechos complejos en el tiempo y el espacio.
Imagen:
Monumento 102 de San Lorenzo (detalle). Monumento 89 de San Lorenzo. Fotos: Marco Antonio Pacheco / Raíces. Monumento 9 de San Lorenzo (detalle). Foto: Agustín Uzárraga / Raíces.
Ann Cyphers. Doctora en historia por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM Especialista en el periodo Preclásico (Formativo) y, en particular, en la civilización olmeca.
Cyphers, Ann. “Tiempo y espacio”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 104, pp. 44-48.