• sábado, 16 de febrero de 2019

La inscripción del Valle de Tehuacán-Cuicatlán en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Francisco Vidargas

Esta nueva inscripción mexicana, lograda el 2 de julio de 2018 en Manama, reino de Bharein, representa un cambio de concepto y de perspectiva para la evaluación de bienes con excepcionales valores yuxtapuestos e interrelaciones naturales y culturales integrales.

Proceso de candidatura

La postulación del segundo bien mixto mexicano a la Lista del Patrimonio Mundial, el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, hábitat originario de Mesoamérica, dio inicio en enero de 2014 con el trabajo de expertos técnicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Dirección de Patrimonio Mundial, Coordinación Nacional de Arqueología, Dirección de Estudios Arqueológicos, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH Oaxaca y Biblioteca Nacional de Antropología e Historia) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Dirección de Patrimonio Mundial Natural y Programa MaB, Dirección General de Conservación para el Desarrollo y Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán).

Desde ese momento trabajaron en la nominación de un nuevo bien mixto, con valores universales, culturales y naturales, de notable relevancia. En todo el proceso de elaboración del expediente técnico presentado al Comité del Patrimonio Mundial participaron 21 especialistas pertenecientes a las dos instituciones federales, además de investigadores del Instituto de Biología y del Departamento de Geología de la Facultad de Ingeniería (UNAM), del Departamento de Biología (UAM-Iztapalapa), del Instituto Tecnológico de Oaxaca y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), además de representantes de los gobiernos de los estados de Puebla y Oaxaca.

 

Francisco Vidargas. Historiador, gestor cultural y del patrimonio mundial. Actualmente es subdirector de Patrimonio Mundial y Convenciones UNESCO del INAH. Es autor y coautor de diversos libros sobre conservación del patrimonio cultural, arte mexicano y literatura.

Vidargas, Francisco, “La inscripción del Valle de Tehuacán-Cuicatlán en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO”, Arqueología Mexicana, núm. 155, pp. 79-81.

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas-tehuacan-cuicatlan-AM155