Lámina 33
Ya hemos visto algunas de las tareas del dios 9 Viento o 9 Tachi desde su descenso a la Tierra. Ahora lo vemos depositando ofrendas al río sagrado de Apoala, donde residen los “abuelos de los ríos”, la señora 1 Águila y el señor 1 Hierba (a).
En sí, la señora 1 Águila aparece en los documentos históricos con el nombre de Sitna Yuta, la “abuela de los ríos”, o nana ñuu, en la Mixteca contemporánea. Es la diosa de los nacimientos y de la procreación, patrona del temazcal y de la fertilidad, por lo que ocupa un lugar muy importante en las creencias de la región hasta hoy en día.
Al parecer, en este lugar 9 Viento y los primeros dioses que aparecieron con nombre: 4 Serpiente y 7 Serpiente, convocaron a una reunión a la que acudieron todos los dioses de la Mixteca, por lo menos todos los registrados en los códices o en algunas fuentes conocidas. En esta lámina aparece, en primer término, 9 Caña (b), diosa de las puntas de flecha, pero también relacionada con la Tierra.
También aparecen el señor 7 Flor (c), dios de los gobernantes y la nobleza, pero estrechamente vinculado con la música, la danza y el arte de la escritura; la señora 9 Hierba (d), diosa de la muerte y guardiana del sepulcro de los reyes mixtecos, y el señor 7 Lluvia (e), quien parece equiparse con el dios Xipe del Centro de México.
Imagen: Códice Vindobonensis, Lám. 33. Foto: Austrian National Library. ANL / Vienna Collection of manuscripts and rare books, Cod. mexic. 1.
Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Hermann Lejarazu, Manuel A., “Lámina 33”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 103, pp. 36-37.