La pluralidad de rostros
Los mitos exigen una lectura especial. No esperemos encontrar en ellos las biografías de los dioses. Los mitos no son historias. Los dioses, como actores que son, cambian de figura en los relatos míticos al desempeñar papeles diversos. Su mutabilidad acrecienta la mala fama de los mitos, menospreciados desde los siglos VI y V antes de nuestra era, cuando los filósofos jonios, con fuerte orientación racionalista, separaron el concepto mythos (μῦθος, “narración”) del concepto logos (λόγος, “discurso”), cargando al logos de un sentido de proposición razonada, demostrada a partir de la argumentación, y atribuyendo al mito la calidad de creencia tradicional, transmitida oralmente sin la depuración del juicio probatorio. Determinación injusta; cuestión de parámetros: el mito y el logos se refieren a distintas realidades y utilizan lenguajes diferentes. No pueden ser juzgados con el mismo rasero.
Tomemos en cuenta el carácter del mito y busquemos en la tradición mesoamericana las razones que puedan explicarnos por qué son tantas las personalidades divinas. Elijamos para el propósito un ejemplo adecuado. Aunque son comunes en la tradición mesoamericana la diversidad y el cambio de rostros de los dioses, es sin duda la divinidad lunar la de más variadas personalidades, tal vez porque esté acostumbrada a la secuencia luminosa de sus fases.
J. Eric S. Thompson intentó reducir el problema al afirmar que su género era siempre femenino. Ante la obvia excepción mexica de Tecuciztécatl, arguyó que, pese a que el dios es varón, pertenece al campo del caracol marino y, por tanto, al sector femenino del mundo, el de lo terrestre y lo acuático.
Yolotl González Torres refutó a Thompson haciendo notar que en la mitología de tradición mesoamericana había muchos casos en que Luna era un personaje masculino. Para apoyar la observación de esta autora, hago un breve enunciado de las personalidades míticas lunares, advirtiendo que la lista no pretende ser exhaustiva en la abundantísima bibliografía sobre los mitos de Sol y Luna.
Imagen: Tecuciztécatl. Códice Telleriano-Remensis, f. 19r. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Alfredo López Austin (1936-2021). Investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. Doctor en historia por la UNAM, era especialista en historia y cultura mesoamericanas, con un enfoque en la cosmovisión, el mito y el rito. Publicó una gran cantidad de libros y artículos, solo y en compañía de otros autores. En Arqueología Mexicana fue un asiduo colaborador con artículos y varios números especiales sobre cosmovisión. Premio Nacional de Artes y Ciencias.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
López Austin, Alfredo, “Fases y faces de la Luna. El personaje astral en la mitología mesoamericana”, Arqueología Mexicana, núm. 186, pp. 24-55.