• 27-nov-2020

La pureza del oro mesoamericano

José Luis Ruvalcaba Sil

Estudios arqueométricos modernos. Zonas geográficas de uso del oro

Mesoamérica y el oro

A partir de los análisis de composición de las aleaciones de artefactos de oro, se obtienen las concentraciones de oro, plata y cobre en las piezas. La posibilidad de estudiar diversas regiones de un mismo objeto permite establecer la composición promedio de las piezas. Las concentraciones de oro, plata y cobre se representan en diagramas ternarios, en los cuales la composición promedio de la pieza se ubica en una posición determinada, de forma tal que los objetos de proporción similar se agrupan en una misma área del diagrama. Acompañando este texto se muestra la ubicación en este tipo de diagramas de las piezas analizadas de los Valles Centrales y la Sierra de Oaxaca, de los depósitos rituales del recinto sagrado de México-Tenochtitlan en la Ciudad de México, y de las piezas halladas en el Cenote Sagrado de Chichén Itzá en Yucatán.

En el diagrama regional de Oaxaca se observa una diferencia entre las piezas correspondientes a los Valles Centrales y las consideradas de la Sierra. Los contenidos de cobre son notoriamente mayores en las piezas de la sierra oaxaqueña. Las piezas de México-Tenochtitlan se ubican en una posición similar a las de los Valles Centrales de Oaxaca, aunque se observa una tendencia hacia menores concentraciones de oro y mayores de cobre y plata. Este resultado implica el uso de fuentes de oro similares para esas regiones e incluso un intercambio, pero las diferencias en cuanto a iconografía, formas y manufactura de las piezas ha permitido sugerir la existencia de un locus de producción propio para México-Tenochtitlan.

 

José Luis Ruvalcaba Sil. Doctor en ciencias (física). Desde 1997 es investigador del Instituto de Física de la UNAM. Experto en diversas espectroscopías para el estudio no invasivo del patrimonio cultural. Coordina el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación de Patrimonio Cultural (LANCIC).

Ruvalcaba Sil, José Luis, “Estudios arqueométricos modernos. Zonas geográficas de uso del oro”, Arqueología Mexicana, núm. 144, pp. 68-71.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

El oro en Mesoamérica. Versión impresa.

El oro en Mesoamérica. Versión digital.