• 26-sep-2021

La señora de Amajac

María Eugenia Maldonado Vite

El hallazgo

El primer día de 2021, la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en Veracruz, fue testigo de un gran hallazgo arqueológico. Aprovechando la celebración de año nuevo, las familias de César Cabrera Cruz y de su compadre, Alejandro Céspedes, fueron a sus labores del campo y después de la jornada por fin le dieron vuelta a una gran piedra que hacía tiempo se había “desenterrado” en su parcela. Cuál fue la sorpresa de todos al ver que no era una simple piedra, se trataba de un trabajo humano, una escultura que, al elevarse con las cintas planas pendientes del tractor, por primera vez dejaba ver el rostro de una mujer con un peculiar peinado, testigo de una antigua ocupación del lugar.

De manera ejemplar, dieron parte a las autoridades locales y municipales, las cuales lo hicieron del conocimiento del Centro INAH Veracruz, al mismo tiempo que, gracias a las redes sociales, el descubrimiento empezaba a diseminarse rápidamente. El lunes 4 de enero realizamos la visita de inspección y constatamos que se trataba de una escultura prehispánica asociada a un sitio arqueológico, el cual fue visitado en los cuarenta del siglo pasado por Ekholm, durante su recorrido por la cuenca del río Tuxpan.

Imagen: Hidalgo Amajac, y otros sitios mencionados en el texto, ubicado sobre la cuenca media y baja del río Tuxpan. Elaboración: María Eugenia Maldonado Vite; Ilustración Digital: Raíces. Escultura femenina de Hidalgo Amajac, Veracruz, que representa a una joven gobernante con un tocado de dos mechones y un collar de oyohualli. Foto: María Eugenia Maldonado Vite.

 

María Eugenia Maldonado Vite. Doctora en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, profesora investigadora del Centro INAH Veracruz. Directora de diversos proyectos arqueológicos en la Huasteca.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Maldonado Vite, María Eugenia, “La señora de Amajac. Escultura de una mujer gobernante en el sur de la huasteca”, Arqueología Mexicana, núm. 168, pp. 84-89.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Comidas rituales de México y Guatemala. Versión impresa.

Comidas rituales de México y Guatemala. Versión digital.