Un dato definido en la excavación fue que la Casa de la Luna tuvo un techo plano sostenido por vigas de madera que descansaban en pequeños muros construidos sobre los dinteles de madera, a su vez apuntalados por las columnas. Contó con una entrada de luz al centro, que servía para iluminar y ventilar el interior. En la excavación se encontró evidencia de que las vigas fueron recubiertas por un enlucido de estuco de color rojo, es decir, desde el interior de la estructura se observaba un techo totalmente liso. En cuanto a la galería principal, el techo era abovedado. Este tipo de construcciones se han denominado de techo mixto ya que una parte es bóveda y otra es techo plano, como es el caso de la Estructura 2D6 en la gran nivelación. Con esto se confirma que estructuras como la Casa del Yugo (5C2) y la Casa del Tambor (5C1) también tuvieron techo plano, al igual que el conjunto habitacional asociado al Chultún 1 (5Cch1), compuesto por las estructuras 5C32, 5C33 y 5C34.
Intervención en La Casa de los Caracoles
Forma parte del Palacio de los Falos, el primer conjunto habitacional de la elite excavado e investigado en Chichén Itzá. Los trabajos de campo se concentraron en la excavación de la fachada este y su consolidación.
En la excavación se encontró un cuarto interior central al que se accede por medio del pasillo columnado del lado poniente, que conduce al acceso en forma de arco del interior. En este cuarto sobresale un altar central que colapsó por el derrumbe del techo abovedado, aunque fue posible documentar los restos de color azul turquesa que tuvo todo el interior, hasta la bóveda. En la excavación se encontró una escultura de mariposa con su espiga, que se sujetaba al parecer del arranque de la bóveda justo sobre el altar y directamente enfrente del único acceso.
Imagen: Fotografías del inicio de las excavaciones: a) Casa de la Luna. b) Casa de los Caracoles. Fotos: Proyecto Chichén Itzá.
José Francisco Javier Osorio León. Licenciado en ciencias antropológicas con especialidad en arqueología por la Universidad Autónoma de Yucatán y maestro en etnografía y educación intercultural por la Universidad de Oriente, Valladolid, Yucatán. Investigador del Centro INAH Yucatán.
Francisco Pérez Ruiz. Licenciado en antropológicas con especialidad en arqueología por la Universidad Veracruzana y maestro en etnografía y educación intercultural por la Universidad de Oriente, Valladolid, Yucatán. Investigador del Centro INAH Yucatán.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Osorio León, José Francisco J. y Francisco Pérez Ruiz, “Investigaciones recientes en el Grupo de la Serie Inicial en Chichén Itzá”, Arqueología Mexicana, núm. 172, pp. 26-31.