Las conquistas de Quauhtinchan

Ma. del Carmen Herrera Meza

Del Coliuhquitépetl al Tlachihualtépetl

Dominios de los quauhtinchantlacas Moquíhuix y Teuctlecozauhqui

Folios 32v-33r

Los folios 32v-33r contienen un mapa historiado que comprende una serie de conquistas, escenas de sacrificios y ceremonias de fuego nuevo. Este plano registra en el margen el recorrido de Moquíhuix y Teuctlecozauhqui, por los linderos de los dominios de Quauhtinchan, mientras que en el rectángulo interno se distinguen tres tipos de escenas; en el centro, presidiendo la historia, los sitios originales de las dos sedes de Quauhtinchan, ubicadas en lo alto y lo bajo de lo que ahora se denomina sierra de Amozoc.

La prominencia rocosa dividida por una barranca y coloreada en tonos amarillos y verdes está rodeada por los episodios de las conquistas que Quauhtinchan debió librar para controlar los asentamientos preexistentes, así como por los rituales de sacrificio y las alianzas que estableció con pueblos de lenguas e historias distintas a las suyas. Algunos de estos sucesos se reportan en folios más adelante (ff. 35r, 37r, 38r) y otros no cuentan con ninguna referencia, lo que dificulta su interpretación.

Sin embargo, importa señalar que a diferencia del mapa de los folios 35v-36r, aquí se despliegan episodios de muy diversa índole, inscritos en una versión propia de Quauhtinchan. Es como si aquí se narrara una historia que pudiera prescindir de la autoridad provista por los toltecas de Tlachiualtépec y de la mención del resto de pueblos chichimecas que salieron de Colhuacatépec. Este mapa registra personajes y localidades con densidades históricas propias que, no obstante su progresiva diferenciación, le dio identidad al origen y destino de Quauhtinchan.

De nuevo las huellas de un movimiento iniciado en un lugar presupuesto por el narrador marcan una división entre el glifo Nacapauazqui, “cocido de carne” y Tepoxocho, donde se inicia el recorrido y es el punto de bifurcación de los desplazamientos de los dos principales linajes de Quauhtinchan.

Cabe recordar la imagen de Moquíhuix y Teuctlecozauhqui dentro de la cueva Tlatlauhqui Tepexioztoc en el mapa anterior (f. 32r), arriba de la cual se registró el mismo glifo que aquí, es decir, un cerro sobre el que hay una olla sostenida por las tres piedras necesarias para el fogón, Nacapauazqui, colocado también por encima del topónimo de Tepoxocho, figurado por un cerro singularizado mediante una flor, repitiendo aquí la misma disposición relativa de estos dos sitios para continuar la narración en el punto en el que se había dejado.

Imagen: Historia Tolteca Chichimeca, folios 32v-33r. Reprografía: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Ma. del Carmen Herrera Meza, Dirección de Lingüística, INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Herrera Meza, Ma. del Carmen, “Historia Tolteca Chichimeca. Parte 2 (edición facsimilar) Tercer relato, Segunda sección. Del Coliuhquitépetl al Tlachihualtépetl”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 108, pp. 12-81.