Las serpientes en los códices

Manuel A. Hermann Lejarazu

Las serpientes en los códices y en las fuentes sahaguntinas

Un grupo de documentos que pueden contribuir al estudio de las serpientes en los códices, lo constituyen los textos indígenas de los informantes de Sahagún, así como la obra final del religioso franciscano, el Códice Florentino. Desde luego, es importante analizar a fondo el carácter de esta última considerando los objetivos y el contexto que la produjeron.

“De las serpientes y otros animales de tierra de diversas maneras”

En años recientes, diversos autores han profundizado acerca de modelos, esquemas y concepciones europeas que se encuentran detrás de la obra magna de Sahagún. En particular el libro XI (dedicado a los animales, cosas naturales, plantas, hierbas y minerales) muestra una importante influencia de los tratados clásicos y medievales en la estructura que el fraile presenta sobre los animales (Pranzetti, 1998; Palmeri Capesciotti, 2001, y Olivier, 2007).

Es evidente que, en su jerarquía, Sahagún da prioridad a los grandes felinos, para dar cabida, después, a mamíferos de menor tamaño como liebres, ciervos y ratones. Le siguen las aves, los animales acuáticos y las serpientes, para finalizar con los insectos, del modo como aparece esta jerarquización en diversos bestiarios medievales europeos.

Como han señalado Escalante Gonzalbo (1999) y Palmeri Capesciotti (2001, p. 202), los modelos que subyacen en el Códice Florentino se encuentran en las obras de Aristóteles, de Plinio el Viejo, en las Etimologías de Isidoro de Sevilla, en el Fisiólogo (un texto latino que fue traducido del griego) y en la obra de Johann von Cube, Hortus sanitatis.

Por otro lado, tras una lectura detallada del capítulo dedicado a las serpientes en la Historia… de Sahagún, hemos encontrado que una buena parte de las especies que describe el franciscano, junto con sus informantes, refiere a ofidios de naturaleza sagrada. Es decir, tienen propiedades maravillosas o características sobrenaturales, lo que las pondría en la categoría de lo que hemos denominado animales fantásticos en Mesoamérica. En este sentido, estamos de acuerdo con Olivier (2007, p. 130) sobre que algunas imágenes del Códice Florentino o Historia general… guardan tradiciones prehispánicas.

Imagen: La serpiente chiauhcóatl acechando a un caminante. Códice Florentino, lib. XI, cap. 5, f. 80r. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el Ciesas-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Hermann Lejarazu, Manuel A., “Las serpientes en los códices y en las fuentes sahaguntinas”, Arqueología Mexicana, núm. 179, pp. 86-87.