• 17-ene-2020

Libro de Oraciones (Catecismo en Imágenes)

Miguel León-Portilla

Contenido

Este libro es uno de los varios catecismos que se conservan, llamados “testerianos”. Tal designación se debe a que fray Jacobo de Testera, llegado a México en 1529, predicaba, según fray Gerónimo de Mendieta, en su Historia Eclesiástica Indiana, 1870, p. 665, “trayendo consigo un lienzo pintados todos los misterios de nuestra Santa fe católica y un indio hábil en su lengua los explicaba”.

El que aquí se describe se asemeja al catecismo, también en imágenes, conservado actualmente en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y descrito en el Especial 42 de Arqueología Mexicana (pp. 70- 73). En la última página del presente catecismo hay un texto en lengua mazahua. Fecha de elaboración. Probablemente fue pintado a mediados del siglo XVI.

Lugar de origen. Verosímilmente en el valle de Toluca, habitado en parte por mazahuas. Lugar donde está depositado. Se conservan en la BNAH “Dr. Eusebio Dávalos Hurtado”. Bóveda de documentos pictográficos. Número de catálogo: 35-53.

Historia

Se desconoce. No se le han dado otros nombres.

Principales estudios. Mariano Cuevas S. J. en su Historia de la Iglesia en México, reproduce 4 páginas de este pequeño libro (I, p. 216), Zita Basrich de Canessi lo publicó en color en 1963 con breve nota de Carlos Martínez Marín; lo describe John B. Glass en Catálogo de Colección de Códices, Museo Nacional de Antropología, 1964, p. 101 y en Handbook of Middle American Indians, 1975, v. 14, p. 291.

 

Miguel León-Portilla. Investigador emérito de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional.

León-Portilla, Miguel, “Libro de Oraciones (Catecismo en Imágenes)”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 48, pp. 22-25.

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas--codices-segunda-parte-ES048