• 27-nov-2020

Lienzo de Zacatepec núm. 1

Manuel A. Hermann Lejarazu

Contenido

El Lienzo de Zacatepec núm. 1 fue elaborado con el fin de demarcar los límites del señorío de Zacatepec, en la Mixteca de la Costa, por medio de un gran rectángulo que unía cada uno de los puntos divisorios que separaban a este pueblo de sus respectivos vecinos. Sin embargo, los mixtecos no solamente conformaron este gran mapa de los linderos de su señorío sino que agregaron importante información histórica y genealógica que fundamentaba el origen de su territorio desde, al menos, el año 1144 d.C., cuando el señor 11 Jaguar, Lugar de la Lluvia y Neblina, creaba la primera dinastía de Zacatepec.

Lienzo de Zacatepec núm 1

El relato comienza en la parte superior izquierda, donde se representa el señorío de Lugar de Pedernales (a), gobernado por el señor 4 Viento, Yahui (b), y la Señora 10 Flor, Lluvia-Telaraña (c). 4 Viento es un personaje de gran importancia en los códices mixtecos; fue hijo de la señora 6 Mono y el señor 11 Viento de Jaltepec, quienes murieron a manos del gran conquistador 8 Venado, Garra de Jaguar. 4 Viento sobrevivió a la guerra desatada por 8 Venado y posteriormente planeó el asesinato del gran personaje. El señorío de Lugar de Pedernales aparece como el sitio que llegó a heredar el poderío de Tilantongo, aunque su hegemonía fue por breve tiempo.

En esta primera escena del Lienzo de Zacatepec, el señor 4 Viento parece ordenar o instruir al señor 11 Jaguar, quien tiene el nombre personal de Lugar de la Lluvia y la Neblina (d), a que lleve a cabo la fundación de diversos señoríos. 4 Viento y 10 Flor están delante de un templo que puede identificarse por un ave que desciende y un glifo que parece representar el nombre ndisi nuu, “Lugar de Buena Vista”, representado por una cabeza en medio de dos barras atravesadas, quizá una referencia a Tlaxiaco o a un templo relacionado con el cielo (e). 11 Jaguar parece haber sido hijo de la señora 10 Zopilote (f), pues se ve un cordón umbilical que une el glifo del nombre personal de 11 Jaguar con la mujer que está situada arriba de 4 Viento. No es muy claro el nexo que existe entre 4 Viento y 10 Zopilote, pues aunque pareciera indicarse que es su esposa, no tenemos noticias en otros códices de una mujer con ese nombre. La fecha en la que ocurre el encuentro entre 4 Viento y 11 Jaguar es 4 pedernal, que correspondería a 1120 d.C. (g).

 

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM e investigador en el Ciesas-D.F.

Hermann Lejarazu, Manuel A., “Códice Baranda”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 42, pp. 26-29.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

La colección de códices de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. Primera parte. Versión impresa.