Del Coliuhquitépetl al Tlachihualtépetl
Linderos de los totomiuaques tlaxichcas tecpantlacas
Folios 30v-31r
Este mapa se compone de dos secciones. La lista de los topónimos que circundan el margen de los dos folios sugieren la delimitación de un territorio y la escena del centro, donde se presentan el lugar, la casa señorial asociada al linaje representado por un señor con su antropónimo, quien dota de unidad a los totomiuaques.
Se trata de una representación esquemática de un territorio en la que se alinean nombres de parajes, marcadores geográficos y sitios con los que se delimitaban las tierras de este conjunto de casas gobernantes respecto de las pertenecientes a Quauhtinchan.
Para indicar los lugares se utilizó la tradicional imagen del cerro agregándole otro elemento que lo particulariza y que le da nombre al sitio. De los 32 topónimos dispuestos en el perímetro se proporciona una transcripción alfabética en el folio 31v, agrupados en quintetas.
Poco menos de la mitad de ellos carecen de la marca locativa con la que en náhuatl se deriva un nombre común en un topónimo. Este rasgo confirma la idea de que parte de la cartografía producida en el siglo XVI es más cercana a la rememoración oral que evoca un recorrido, una vista de ojo y describe los puntos prominentes, o bien recrea sintéticamente un panorama conocido desde la cumbre de una montaña, que la proyección de la realidad tridimensional del terreno al plano bidimensional de una hoja o un lienzo.
Imagen: Historia Tolteca Chichimeca, ff. 30v-31r. Reprografía: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Ma. del Carmen Herrera Meza, Dirección de Lingüística, INAH.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Herrera Meza, Ma. del Carmen, “Historia Tolteca Chichimeca. Parte 2 (edición facsimilar) Tercer relato, Segunda sección. Del Coliuhquitépetl al Tlachihualtépetl”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 108, pp. 28-81.