Lámina 32
Continúa la lista de dioses que están presentes durante la reunión en el río de Apoala. Aquí podemos destacar al señor 7 Viento (a) y a la señora 8 Venado (b), quienes aparecen también en el Códice Nuttall (Hermann, 2008, pp. 18-19) tomando como prisioneros a dos hombres de piedra en el Yucu Quesi, Monte Quemado (Tataltepec), durante el conflicto narrado en aquel códice.
También aparece una pareja de dioses nombrados 4 Muerte (c) y 4 Venado (d) con tocados de águila negra y roja y con serpientes alrededor de los ojos. Ellos parecen ser patronos del Llano de las Avispas (véase lámina 42 del Vindobonensis).
Por último, aparece la señora 6 Águila (e), quien parece ser la misma diosa que defiende su señorío, Cerro de las Flores, Yucuita, del primer ataque de los hombres de piedra en el Nuttall (Hermann, 2008, p. 19).
Al final de la lámina, nuevamente encontramos al dios 9 Viento (h) que sigue con sus tareas de ordenar el mundo y dar origen a la Mixteca. Hay dos fechas importantes: otra vez se registra el día 2 venado del año 13 conejo (f) y el día 3 lagarto del año 6 conejo (g). En ambas fechas ocurren eventos de inauguración o consagración de lugares.
Imagen: Códice Vindobonensis, Lám. 32. Foto: Austrian National Library. ANL / Vienna Collection of manuscripts and rare books, Cod. mexic. 1.
Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Hermann Lejarazu, Manuel A., “Lámina 32”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 103, pp. 38-39.