Los altepeme tenochca y tlateloca

Xavier Noguez

Tenochtitlan versus Tlatelolco

No es claro en cuál etapa de su historia inicial tenochcas y tlatelocas se separaron para fundar altepeme independientes. El año de 1325 se ha aceptado como fecha fundacional de México-Tenochtitlan. Según algunas crónicas, 13 años después, en 1338 se realiza la separación de Tlatelolco.

Es aquí donde se inserta la narración del reparto que hace Huitzilopochtli, su deidad tribal, de dos bultos sagrados (tlaquimilolis): uno conteniendo palillos o maderos para hacer el fuego; el otro guardaba un fino jade, un chalchíhuitl (véase Arqueología Mexicana, núm. 179). Los tenochcas obtienen el primer envoltorio y los tlatelolcas, el segundo.

La fundación de Tlatelolco tuvo lugar en un paraje conocido como Xaltilolco (montículo semicircular o mogote de arena) y al asentamiento también se le van a adscribir los nombres de Oceloapan (río del jaguar),  Xaliyácac (en la punta o cresta de la arena), Xaltotolco (lugar del totollin o guajolote-arena) y Cuauhtlalpan (tierra firme del águila).

Asunto importante: a pesar de la separación de Tenochtitlan, los tlatelolcas mantuvieron su identidad como mexicas. El Mapa de Sigüenza contiene un episodio donde se muestra una versión del tiempo de separación de los que, hasta ese tiempo, habían sido un solo grupo migrante. La ruptura se asoció a la derrota infringida a los mexitin en Chapultepec, sitio donde se habían asentado por breve tiempo.

Imagen: Axayácatl, con la vestimenta de Xipe Tótec, conquista Tlatelolco. Códice Mexicanus, lám. 69. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la UNAM. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Noguez, Xavier, “Tenochtitlan versus Tlatelolco”, Arqueología Mexicana, núm. 182, pp. 12-15.