Del Coliuhquitépetl al Tlachihualtépetl
Los toltecas recompensan a sus aliados chichimecas
Folio 28v
Este folio se divide en cinco párrafos. El tercero, con el estilo de las listas proporcionadas al relatar el camino de los chichimecas, corresponde con la lectura de los topónimos transcritos en el folio 29v. Aquí se reproducen los reconocimientos y discursos que los toltecas les ofrecieron a los chichimecas por haber sometido a los pueblos sublevados.
Los toltecas y los habitantes de las casas gobernantes, los calpoleque, les agradecen a los chichimecas llamándolos “padre, conquistador”, y les dicen “–¡Has servido y hecho tu labor! ¡Has ayudado a tu creador, a tu hacedor, por medio del agua divina y fuego (guerra)! ¡Él te ha hecho merecedor de la tiza, la pluma, el dardo, el teueuelli, el tlauazomalli!”.
Con estas palabras se aprecia que el agradecimiento también es a los dioses que proporcionaron las insignias y las armas, como el escudo, teueuelli, y las flechas sin punta llamadas tlauazomalli. En el canto se repiten 13 de los 15 epítetos con los que se caracteriza a Cholula, y cierra con la invitación de que vayan al “encuentro de la llanura, la tierra divina”, el territorio al que tienen derecho luego de haber derrotado a xochimilcas y ayapancas.
Una vez que los chichimecas contestan los agradecimientos toltecas, admitiendo que sólo han cumplido con su deber, aceptan la recompensa al servicio prestado, consistente en un extenso territorio y mujeres “hijas de Icxicóuatl y Quetzalteuéyac”, con quienes sellan la alianza (véase mapa 4.2). Con estos medios aseguran la continuidad en la mutua protección. De los ocho señores a quienes les dieron mujeres sólo se menciona expresamente el origen y nombre de la mujer ofrecida a Teuctlecozauhqui, de la influyente casa de los calmécac, llamada Tepexochilama, “anona florida de monte”.
Imagen: Historia Tolteca Chichimeca, f. 28v. Reprografía: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Ma. del Carmen Herrera Meza, Dirección de Lingüística, INAH.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Herrera Meza, Ma. del Carmen, “Historia Tolteca Chichimeca. Parte 2 (edición facsimilar) Tercer relato, Segunda sección. Del Coliuhquitépetl al Tlachihualtépetl”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 108, pp. 28-81.