• 29-nov-2021

Los derechos indígenas

Benjamín Maldonado Alvarado

Negaciones en pos de una afirmación

La mirada antropológica tiene comúnmente dos características: ver desde el lugar que estudia y observar lo más a fondo y con detalle posible. En una perspectiva así, los derechos de que gozan los pueblos indígenas en México aparecen como un conjunto de fragmentos amalgamados, como un discurso formado con verdades a medias. Esta acumulación de logros parciales ganados en el papel pero que normalmente no generan los beneficios que tenían por objetivo puede ser una realidad satisfactoria y suficiente para el Estado como cumplimiento de compromisos con la población originaria, pero no para los pueblos de raíz mesoamericana. Seguramente para ellos, en su proyecto de futuro, estos derechos no son un fin alcanzado sino un medio para lograr el fin viable de la autonomía.

En esa perspectiva podemos ver el más importante de los derechos alcanzados en Oaxaca, ejemplo para el país, que es la elección de autoridades municipales de acuerdo a sus tradiciones, llamadas sistemas normativos internos.

Elecciones por usos y costumbres en Oaxaca

En agosto de 1995 se reformó el código electoral de Oaxaca para que por primera vez en su historia el nombramiento de autoridades municipales pudiera realizarse de acuerdo con viejas tradiciones en muchos municipios, principalmente indígenas.

El estado de Oaxaca tiene 570 municipios y la presencia del PRI era abrumadora en ellos. Pero no por decisión ciudadana sino por conveniencia política, de manera que durante décadas las elecciones se realizaban según las tradiciones en la mayoría de los municipios, pero el PRI conseguía registrar a las autoridades electas como si fueran una planilla de su partido, y el día de las elecciones las boletas eran rellenadas a favor del PRI sin convocar a votación. Con ello, estos municipios tenían acceso a beneficios del gobierno estatal y federal, canalizados por diputados, caciques y delegados de gobierno.

Imagen: Día de mercado en San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca, ca. 1980. Foto: Daniel Díaz.

 

Benjamín Maldonado Alvarado. Doctor en estudios amerindios por la Universidad de Leiden, Países Bajos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado libros y artículos sobre comunalidad indígena, educación comunitaria, autonomía y magonismo. Profesor en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Maldonado Alvarado, Benjamín, “Los derechos indígenas entre afirmaciones y negaciones”,  Arqueología Mexicana, núm. 171, pp. 69-71.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Los pueblos originarios de México. Versión impresa.

Los pueblos originarios de México. Versión digital.