Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin
Sala 5. Los fósiles y los imaginarios culturales
Las culturas actuales en México
En la actualidad, los organismos fósiles inspiran inquietudes, interpretaciones sobre el pasado, preguntas sobre el tiempo y la naturaleza. También generan fenómenos locales de identidad cultural, relevante en la conservación y protección de este patrimonio natural.
Estas manifestaciones se estudian hoy en día mediante el concepto biocultural, el cual explora los vínculos entre la diversidad biológica y cultural. Así, se reconoce que los grupos humanos generan valores, conocimientos y procesos para la conservación de la biodiversidad, entre los que se encuentran los restos de organismos fosilizados, que son revalorados como patrimonio cultural.
Los pobladores locales llegan a reconocer algunas formas de la anatomía de los organismos en los sedimentos y les asignan nombres particulares. En Santiago Yolomécatl, Oaxaca, se hallaron varias estructuras compactas y cilíndricas de carbonato de calcio. Los pobladores las conocen como “balitas”, pues las usaban como sustituto de perdigones para cazar conejos. Éstas son celdillas terminales en forma cilíndrica o de gota, que usaban las abejas minadoras para poner a sus crías. Son una evidencia fósil del comportamiento poco conocido de este grupo de insectos. En México es el único registro que se conoce. Se calcula que tienen una edad cercana a los 30 millones de años.
No está de más señalar que también el mundo artístico es atraído por los fósiles y se plasman en obras como parte de una exploración particular del tiempo y la naturaleza; en el pasado como en el presente han sido un referente estético. Los fósiles son modelos que se recrean en forma gráfica en ilustraciones de cuentos, novelas o en obras visuales de los artistas.
Imagen: Ejemplos de fósiles con nombres asignados por las poblaciones locales. a) Solecito, un amonite. b) Angelitos con huesos de pez. Fotos: Katia A. González Rodríguez, Felisa J. Aguilar Arellano.
Eduardo Corona-M. Doctor en paleontología por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor investigador del Centro INAH Morelos. Miembro del SNI-Conahcyt. Especializado en interacciones humanofauna en el Cuaternario. Co-coordinador del proyecto “Prehistoria y paleoambientes en el noroeste de la Cuenca de México”.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Corona-M., Eduardo, “Sala 5. Los fósiles y los imaginarios culturales”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 110, pp. 44-49.