Los gobernantes de Tlatelolco. Cuauhcuauhpitzáhuac

Xavier Noguez

Los gobernantes de Tlatelolco

La genealogía de los señores (tlatoque) de Tlatelolco no ha sido tan estudiada como la de sus vecinos tenochcas. Se conoce que ambos tuvieron una historia común como mexitin, cuando peregrinaban hacia la cuenca lacustre del Altiplano Central.

El establecimiento de los mexitin en las islas del lago de Tezcoco se realizó en 1325, según una fuente arqueológica y un buen número de documentos etnohistóricos. En años posteriores, 1337 o 1338, un grupo disidente de mexicas decide separarse, y se asientan en los islotes septentrionales, donde fundan el señorío de México-Tlatelolco. Las razones de este desprendimiento aún deben ser estudiadas a la luz de los nuevos avances en el conocimiento de la información disponible (véase Arqueología Mexicana, núm. 179).

Las fuentes disponibles para reconstruir la historia tlatelolca, antes y después de la conquista hispana, no son tan numerosas como las tenochcas. Pero ambas muestran los problemas, a veces de difícil solución, de contradicciones en la identificación de los personajes y de las cronologías de los eventos asociados a ellos.

Disponemos de información sobre la sucesión de los gobernantes tlatelolcas que en ocasiones presenta cierta claridad pero en otras es oscura y contradictoria. A continuación, presentamos una reseña básica de la sucesión de tlatoque y cuauhtlatoque que dirigieron Tlatelolco, desde el establecimiento del primer señor, poseedor legítimo de este cargo, hasta la época de Don Diego de Mendoza, hacia mediados del siglo XVI.

La principal fuente de información es la monumental obra de fray Bernardino de Sahagún, quien dedicó un capítulo del libro VIII del Códice Florentino a registrar la lista de los señores tlatelolcas. Aclaramos que el estatus de cuauhtlatoque se entiende como los gobernantes aquilinos, con marcado carácter militar, a veces foráneos, que se instalaban en una población, supliendo a los miembros del linaje local legítimo, por motivos de conquista, o porque se carecía de sucesor. Sahagún los llama “cónsules”.

Cuauhcuauhpitzáhuac

Tlatoani tlatelolca de 1376 a 1418 . Conocido también como Cuauhcuauhtzin Epcohuatzin. Fue hijo de Tezozómoc de Azcapotzalco, el gran conquistador y estadista tepaneca, quien logró erigir un imperio de gran extensión. Su nombre significa “madera muy recia y dura, que está delgada y afilada”.

El tlacuilo de Sahagún optó por ilustrar su glifo onomástico con una cabeza de toro, haciendo alusión a los cuernos duros y afilados. Según el texto sahaguntino, este primer tlatoani conquistó Tenayocan, Coacalco y Xaltocan, probablemente como mercenarios al servicio de Tezozómoc.

Otras fuentes registran su participación en la conquista de Cuauhtinchan (Puebla) en 10 tochtli, en 1398. Éste y otros señoríos cercanos volverían a tener un papel relevante en la época de Cuauhtlatoa, como se verá más adelante. Cuauhcuauhpitzáhuac comenzó a organizar el mercado o tianquiztli, gracias al asentamiento de los pochtecas, comerciantes profesionales que conocían las rutas de los productos exóticos como plumas finas, mantas de algodón bordadas, pieles de jaguar y el cacao.

Este centro de intercambio comercial, con el paso del tiempo, se convertiría en un valioso y necesario mecanismo, asociado a la expansión de los mexicas. Se sabe que los pochtecas realizaban también labores de espionaje, en las áreas de potencial futura conquista.

Imagen: Cuauhcuauhpitzáhuac, primer tlatoani de Tlatelolco. Códice Florentino, lib. VIII, cap. II, f. 5r. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la UNAM. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Noguez, Xavier, “Los gobernantes de Tlatelolco”, Arqueología Mexicana, núm. 184, pp. 8-13.