Fue gobernante de 1428 a 1467. Su gestión marca el apogeo político y económico de Tlatelolco. Su nombre significa “el águila que habla”, o más bien “que grazna”. Permanece como un enigma la relación que guarda su nombre con el puesto político de cuauhtlato o cuauhtlatoani (plural cuauhtlatoque) que describimos previamente. Cuauhtlatoa poseía toda la legitimidad del tlacamecáyotl (linaje) tlatelolca: era nieto de Tlacatéotl, por ser hijo de Acolmiztli, pilli (noble) de alto nivel.A Cuauhtlatoa le toca participar en la guerra contra Azcapotzalco (1427-1432), junto con Itzcóatl de Tenochtitlan y Nezahualcóyotl de Tezcoco. Sin embargo, el señorío tlatelolca no formó parte de la Triple Alianza. Tlacopan (Tacuba) ingresa como tercer integrante.
Las más importantes conquistas de Cuauhtlatoa se realizaron en el actual estado de Puebla. En 1466 se apodera de Tepeyácac (Tepeaca), Tecalco (Tecalli), Cuauhtinchan y Acatzinco. Las fuentes mencionan que el esfuerzo militar fue primordialmente de los tlatelolcas y sus aliados tezcocanos, con un mínimo apoyo tenochca.
El gobernante vencido de Tepeyácac fue sacrificado en Tlatelolco para el estreno del tzompantli y el coacalli. La Historia Tolteca Chichimeca describe con detalle la confrontación entre Cuauhtinchan y Tlatelolco (fojas 42 vuelta y 43 recto). Se registró la derrota de Teuhtlecozauhqui, señor de Cuauhtinchan, quien tenía una hija de nombre Tepexochilama.
En una siguiente escena, Cuauhtlatoa aparece junto con Tepexochilama y un tecpan en la parte central. El evento ha sido interpretado como la unión en matrimonio de la pareja en Tlatelolco. Éstas y otras importantes conquistas, como Ahuilizapan (Orizaba) y Cuetlxtlan (Cotastla), proporcionaron a los tlatelolcas una vía de acceso hacia las costas del golfo de México. Tlatelolco y sus comerciantes gozaron entonces de un breve periodo de independencia y prosperidad, que iba a interrumpirse debido a los trágicos sucesos que acontecieron en tiempos de su sucesor.
Imagen: Cuauhtlatoa, tercer tlatoani de Tlatelolco. Códice Florentino, lib. VIII, cap. II, f. 5v. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la UNAM. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Noguez, Xavier, “Los gobernantes de Tlatelolco”, Arqueología Mexicana, núm. 184, pp. 8-13.