Nieto de Tezozómoc de Azcapotzalco e hijo de Cuauhcuauhpitzáhuac, reinó enTlatelolco de 1418 a 1428 (fig. 2). Su glifo onomástico muestra un sol (ilustrado a la manera europea), ¿una viga de madera? y una piedra.
Su nombre se traduce como “persona divina”. Bajo su mandato hubo un mejoramiento urbano: construye el tecpan o casa de gobierno y reubica el mercado en un lugar más amplio y adecuado. Tlacatéotl se mantiene como aliado de los tepanecas de Azcapotzalco, junto con Chimalpopoca. Este escenario de alianzas señoriales se rompe a la muerte de Tezozómoc en 1427 o 1428.
Maxtla, su hijo y sucesor, intenta establecer un régimen hegemónico muy inflexible, debido al temor de enfrentar rebeliones de sus súbditos. Entre las duras medidas que ejerce estuvo la de ordenar la muerte de Tlacatéotl y Chimalpopoca, entre otros. Esas graves confrontaciones originaron la llamada “guerra tepaneca”, que puso fin a la dominación azcapotzalca y a la creación de la Triple Alianza o Excan Tlatoloyan (el triple juzgado).
Entre los eventos importantes durante la gestión de Tlacatéotl estuvo un viaje de una comitiva a la ya abandonada Tollan-Xicocotítlan (Tula del estado de Hidalgo), con el objeto de transportar una imagen de Tlacahuepan a Tlatelolco (véase Arqueología Mexicana, núm. 176).
Imagen: Tlacatéotl, segundo tlatoani de Tlatelolco. Códice Florentino, lib. VIII, cap. II, f. 5v. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la UNAM. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Noguez, Xavier, “Los gobernantes de Tlatelolco”, Arqueología Mexicana, núm. 184, pp. 8-13.