• 27-nov-2021

Los magueyes mexicanos

Enrique Vela

El maguey

El agave es uno de los nueve géneros de la familia Agavaceae. Existen más de 200 especies de agave, la gran mayoría endémicas del territorio mexicano, por lo que nuestro país es considerado el centro de origen de este género. Los magueyes mexicanos presentan una notable variedad en cuanto a su altura, su color y la forma de la penca, entre otros aspectos. Esta variabilidad es consecuencia del alto grado de adaptación de la planta a distintos medios ambientes, aun los más difíciles y, sin duda, a su milenaria interacción con el hombre.

Desde épocas tempranas hubo un intenso y variado uso del maguey. Esta planta, como muchas otras, se había convertido en un elemento esencial para la subsistencia y el aprovisionamiento de las sociedades prehispánicas. Lo que la hacía notable era el uso intenso y exhaustivo que se le daba, y lo útil que resultaba para cubrir una amplia gama de necesidades, que iban desde las simples y mundanas a las enmarcadas en complejas prácticas rituales.

 

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Vela, Enrique (editor), “El simbolismo del pulque”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 78, pp. 14-15.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Un don divino: El pulque. Versión impresa.

Un don divino: El pulque. Versión digital.