Los primeros hombres que “nacieron”

Manuel A. Hermann Lejarazu

Lámina 21

Resulta que este grupo de personajes fueron los primeros hombres que “nacieron” del árbol de origen en el Valle de los Copales Ardientes (véase lámina 37). Así, queda claro que en realidad los que surgen del árbol no son propiamente hombres comunes que procrearán a la humanidad, sino seres sagrados cuya tarea principal es asistir a los dioses patronos durante sus rituales de fundación de los rumbos del universo.

5 Lagartija (a) es el encargado de producir el fuego en el madero con muescas, a un lado del señor 2 Perro, quien levanta un manojo de plantas frente a una larga cordillera con elevadas cumbres (b).

Para la Mixteca, así como para otras regiones circunvecinas como la zona de la Cañada de Cuicatlán, la zona mazateca, el sur de Puebla o el valle de Coixtlahuaca, los puntos cardinales se identifican a través de glifos toponímicos que corresponden a lugares reales dentro de la geografía sagrada de esta parte sur de Mesoamérica.

De tal manera, la región del norte para la Mixteca se representa con un cerro cuya cúspide tiene una cuadrícula en blanco y negro (c), que corresponde al nombre de Yucu Naa, “cerro oscuro”. Un cerro partido por la mitad (d) o con una hendidura al centro, identifica a la población de Tepeji, al sur de Puebla (Jansen, 1982, I, p. 267), y, quizá, otras comunidades se identifican aquí, como Huehuetlan, “lugar de los viejos” (e, f).

Imagen: Códice Vindobonensis, Lám. 21. Foto: Austrian National Library. ANL / Vienna Collection of manuscripts and rare books, Cod. mexic. 1.

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Hermann Lejarazu, Manuel A.,  “Lámina 21”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 103, pp. 48-49.