• 18-sep-2020

Los señoríos mixtecos

Manuel A. Hermann Lejarazu

Los códices de la Mixteca Alta

Por medio de los códices podemos acercarnos a las formas de organización social y política que los propios grupos mixtecos dejaron plasmadas de manera indirecta en estos manuscritos, por lo que es factible llevar a cabo el estudio de la composición y naturaleza del señorío mixteco.

Sabemos que para el periodo Posclásico esos grupos estaban organizados en comunidades de diferentes tamaños y encabezados regularmente por un gobernante que pertenecía a una familia o a un linaje específico. Estas entidades políticas mantenían estrechos vínculos entre sí, pues existían cercanos lazos de parentesco que les permitían establecer alianzas más o menos duraderas. El término mixteco de yuvui tayu (yuvui, “estera”; tayu, “trono”) parece designar adecuadamente a ese tipo de organización que refería tanto al asentamiento mismo de la comunidad como a la pareja de gobernantes que la regía (Terraciano, 2001).

La extensa red de alianzas matrimoniales entonces existente en la Mixteca se constituyó como una de las principales dinámicas de interacción entre numerosos pueblos. Es posible que a partir de las lejanas o cercanas relaciones de parentesco que eran establecidas entre dos o tres señoríos importantes, se hayan regulado una serie de prerrogativas, deberes y derechos que mantenían el equilibrio tributario, político y militar de una pequeña región. Sin embargo, este frágil balance podía fácilmente desestabilizarse y conducir a una guerra entre varias comunidades.

 

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador de tiempo completo en el CIESAS-DF. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en la historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Hermann Lejarazu, Manuel A., “Los códices de la Mixteca Alta”, Arqueología Mexicana, núm. 90, pp. 38-39.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

La Mixteca. Versión impresa.