Del Coliuhquitépetl al Tlachihualtépetl
Los siete tecallis totomiuaques
Folio 29r
Este folio se dividió en dos columnas y se organizó a partir de los subtítulos en tinta roja donde se anuncia el nombre de cada uno de los siete tecallis totomiuaques, representados con una cabeza masculina enmarcada en un recuadro. Excepto la séptima figura, que está en la esquina inferior derecha, ninguna otra se identificó con su antropónimo. Por la escritura alfabética se entiende que cada cabeza representa al conjunto de señores enlistados y que pertenecen al tecalli bajo el cual son mencionados.
Se recuerda en tinta roja que los totomiuaques vinieron del Colhuacatépec de Chicomóztoc “en el cerro encorvado, en las siete cuevas”, lo que explicaría que sean siete los grupos totomiuaques, añadiendo tres más a los cuatro que se mencionan en el f. 30r, quizás porque, precisamente, los tres últimos tenían otro estatuto a los ojos del narrador. Sin embargo, se mantiene constante el orden en el que son nombrados y coincide con la centralidad como se disponen en el mapa del f. 32r, congregando los primeros cuatro linajes en torno del topónimo del Chiquiuhtépec.
Como otros sitios de importancia, lo que habría sido un punto clave en el establecimiento de los pueblos totomiuaques, el lugar recibe más de un nombre a lo largo del documento. En el folio anterior, f. 30r, y en los ff. 38r y 38v se llama Ueuetlan la fundación totomiuaque, y aquí se llama solamente Chiquiuhtépec, mientras que en el episodio en el que se narra la separación de ellos respecto de los quauhtinchantlacas (ff. 28v, 35r) se mencionan como dos localidades, Chiauhtla y Chiquiuhtepec, y en sucesos más tardíos ( f. 41r) se le designa con un nombre doble: Chiquiuhtepec Chiauhtla.
Otro indicador de la importancia de cada linaje se expresa en el número de señores que son rememorados. De los tlaxichcas se proporcionan 14 nombres, entre quienes destacan Aquiyáuatl, a quien, además, se le recuerda como el teomeme, “cargador del dios”. De los otros tres grupos principales, los itzmahuaques, los xahuetochcas y los xilotzincas, se proporcionan ocho nombres, el primero de los cuales tiene su equivalente en grafía náhuatl (f. 32r) de modo que corresponden a Teuctzintli, Maxtlauilan y el nahuatlato Couatzin, el intérprete del náhuatl, respectivamente.
Imagen: Historia Tolteca Chichimeca, f. 29r. Reprografía: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Ma. del Carmen Herrera Meza, Dirección de Lingüística, INAH.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Herrera Meza, Ma. del Carmen, “Historia Tolteca Chichimeca. Parte 2 (edición facsimilar) Tercer relato, Segunda sección. Del Coliuhquitépetl al Tlachihualtépetl”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 108, pp. 28-81.