Los últimos chichimecas que salieron del Colhuacatépec

Ma. del Carmen Herrera Meza

Del Coliuhquitépetl al Tlachihualtépetl

Llegada al Tlachiualtépetl y estancia de los tepilhuas chichimecas en Xiuhcalco

Folio 25v

En este folio, todavía a doble columna, finaliza la relación de los últimos tres pueblos chichimecas que salieron del Colhuacatépec: los zacatecas, los tzauctecas y los acolchichimecas, quienes junto a los totomiuaques, los quauhtinchantlacas, los texcaltecas y los malpantlacas, mencionados en el folio anterior, lograron cumplir su destino y encomienda.

Con el subtítulo en rojo se anuncia que al amanecer del onceavo día, un 4 olin, los tepilhuas chichimecas salieron de Acaualla Tetl Iyácac y finalmente llegaron a Tlachihualtépec. Con el nombre emblemático del sol bajo el cual vivimos, hay que notar los colores amarillo y rojo que caracterizan a Tonatiuh con los que se pintó el numeral 4 y el signo calendárico “movimiento”, luz con la que se realizó el último recorrido.

De nuevo los nombres se organizaron en quintetas, quizás reproduciendo un gesto de memoria apoyado en los dedos de las manos. El primer conjunto es Teciuhquemecan, Tlaltépec, Nocho, Motomatépec y Cuezcómac; el segundo, Tlecaxtitlan, Tlaquaquélloc, Cuetlauhcan, Cocoyoncan y Mixquemecan. El último conjunto de tres nombres, con el que termina la letanía que había sostenido este largo recuento de sitios, es Teyocan, Tepocehécatl Iquizcan y Omitemalloyan.

El último párrafo de la primera columna termina con la frase: “Luego ya vienen a Xiuhcalco”. Con este topónimo empieza una nueva enumeración de un conjunto de epítetos que caracterizan el espacio abarcado por Cholula. Algunos de ellos parecen ser la descripción de particularidades del paisaje, como barrancas, ríos, tipos de suelo, vegetación; mientras que otros, por su carácter metafórico, son de más difícil interpretación.

Queda claro que esta quinteta de marcadores, repetidos cinco veces a lo largo del documento, aunque la lista no siempre se enuncie completa ni en el mismo orden, describen y delimitan la grandeza y las creencias asociadas a Cholula.

Imagen: Historia Tolteca Chichimeca, f. 25v. Reprografía: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Ma. del Carmen Herrera Meza, Dirección de Lingüística, INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Herrera Meza, Ma. del Carmen, “Historia Tolteca Chichimeca. Parte 2 (edición facsimilar) Tercer relato, Segunda sección. Del Coliuhquitépetl al Tlachihualtépetl”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 108, pp. 28-81.

.