• 28-oct-2020

Malintzin como ahuianime

Alfredo López Austin y Leonardo López Luján

Sobre el huacalxóchitl

Como suele suceder, inmediatamente después de que un artículo es publicado https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/alcatraz-huacalxochitl-simbolo-de-la-sensualidad-e-instrumento-de-placer, aparecen nuevos datos para ratificar o rectificar sus aseveraciones. En el caso de las imágenes de la flor conocida en náhuatl como huacalxóchitl, damos a conocer una “nueva imagen”, encontrada en un documento colonial de 1560, referido a crueles acciones de la conquista. Se trata del Manuscrito del Aperreamiento, cuyos datos técnicos podrá consultar el lector en el artículo de Lori Boornazian Diel que apareció en las pp. 71-73 del número 115 de esta revista https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-manuscrito-del-aperreamiento

En la parte superior izquierda del manuscrito aparecen las figuras de Marina (“mariana”), con un rosario en la mano, y de Hernán Cortés (“marques hernando Cortes”). Un acercamiento a la figura de Malintzin, Marina o Mariana permite observar que el cierre del cuello de su huipil tiene como adorno la figura muy simple de la flor huacalxóchitl en su mitad derecha y de su hoja en la izquierda. Sin duda alguna, la presencia de dicho elemento iconográfico en una escena tan importante nos lleva a evaluar el aprecio de la flor entre las damas indígenas de la época; pero incluso llevaría a hacer conjeturas sobre la personalidad atribuida a Malintzin en un dibujo que sin duda fue realizado con un enorme resentimiento. Malintzin es representada junto a Cortés con el cabello suelto, peinado que según algunos autores caracterizaba a las ahuianime o “alegres”, es decir, las prostitutas de la época.

 

Alfredo López Austin. Doctor en historia por la UNAM e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la misma institución.

Leonardo López Luján. Doctor en arqueología por la Université de Paris Nanterre y director del Proyecto Templo Mayor, INAH.

López Austin, Alfredo y Leonardo López Luján, “Sobre el huacalxóchitl. Noticias”, Arqueología Mexicana, núm. 148, p. 10.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa y digital:

Los tzompantlis en Mesoamérica. Versión impresa

Los tzompantlis en Mesoamérica. Versión digital