Migración de los tepilhuas chichimecas

Tomás Jalpa Flores

Migración de los tepilhuas chichimecas. Los toltecas chichimecas, señores del Tlachihualtépetl, en busca de ayuda

Folio 14r

La lámina consta de un texto en náhuatl y un conjunto glífico que sirve de portada para explicar el contenido del tercer relato. En la descripción del encabezado en náhuatl se explica que es el inicio de la narración de los siete altépetl que integraron el señorío de Cuauhtinchan, nombrados con sus gentilicios, “los quauhtinchantlaca, los moquiuixca, los totomiuaque, los acolchichimeca, los tzauhcteca, los zacateca, los malpantlaca y los texcalteca, los siete pueblos”.

Se agrega además que es la descripción de las hazañas que realizaron los señores y sus líderes Icxicóuatl y Quetzaltehuéyac al salir de Chicomoztoc y en Colhuacatépec, antes de su encumbramiento en el Tlachihualtépetl. Según el enunciado del documento, se trata de la versión de los siete altépetl, sin embargo, a lo largo del texto se deja claro que esta historia corresponde a la versión de la gente de Cuauhtinchan, en particular los linajes de los moquihuixcas y de Totomihuacan. Es importante también la breve descripción de los dos sitios que forman parte del eje narrativo: Chicomóztoc y Colhuacatépec.

La pictografía que integra el conjunto glífico no corresponde fielmente a la descripción del encabezado. Se trata de la representacion icónica del sitio que habían ocupado previamente los toltecas chichimecas y del cual salieron hacia su tierra natal. El Tlachihualtépetl se figuró con una montaña que guarda ciertos elementos de la tradición indígena pero que rompe con las antiguas representaciones, más esquemáticas.

Únicamente se recuperó el corte inferior característico de las formas prehispánicas de las montañas. El cuerpo se compone de cuatro promontorios y se utilizó una paleta de tres colores: azul, ocre y negro mezclándolos para crear la sensación de volumen. En la parte alta se dispusieron en forma circular siete flores y en la cima un batracio, asociado posiblemente con el nombre del sitio ocupado por los olmecas xicalancas.

Imagen: Historia Tolteca Chichimeca, f. 14r.  Reprografía: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Tomás Jalpa Flores. Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Jalpa Flores, Tomás, “Historia Tolteca Chichimeca. Parte 1 (edición facsimilar) Tercer relato. Migración de los tepilhuas chichimecas”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 107, pp. 72-91.