Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin
Modelos en tercera dimensión
Mediante los escáner láser se lanzan rayos infrarrojos en todas las direcciones de un área de excavación determinada, lo que produce una nube de puntos para así recrear un espacio tridimensional. Esta técnica fue uno de los principales aportes de la sección de Modelado de la Información de la Construcción (MIC) del Agrupamiento de Ingenieros “Santa Lucía” de la Sedena.
La imagen que se obtiene reproduce de forma muy precisa las características del contexto y de los restos óseos, y luego se le daba un proceso de textura para hacerla más cercana a la real. El modelo tridimensional (3d) final puede ser medido, girado y manipulado, para analizar cualquier proporción y detalle, tanto de los huesos como del contexto, lo que facilita el registro y el seguimiento durante las diferentes etapas de excavación.
Imagen: Ambiente en el lago durante el Pleistoceno. Ilustración: Arte Digital: © Sergio De La Rosa.
Rubén Manzanilla López. Doctor en antropología por la ENAH y profesor investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico, INAH. Coordinó los rescates arqueológicos y paleontológicos en las obras del AIFA. Co-coordinador del proyecto “Prehistoria y paleoambientes en el noroeste de la Cuenca de México”.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Manzanilla López, Rubén, “Modelos en tercera dimensión”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 110, p. 54.