• 27-nov-2020

Morelos y Teotihuacan

Juan Pablo Sereno Uribe

El Clásico en Morelos

El periodo Clásico

Hasta hace poco, cuando se hablaba de la presencia teotihuacana fuera de la Cuenca de México se presuponía que todos los sitios de la región estaban dentro del dominio cultural y político de esa gran urbe, que fue sin duda la ciudad prehispánica más importante en el Altiplano Central durante el Clásico. Sin embargo, es pertinente señalar que si bien los sitios fuera del centro de ese dominio reproducen formas de la gran urbe, no por ello se trata en sentido estricto de elementos que no surgieron localmente. Esto se apoya en diversas inferencias, entre las que se destaca que los materiales, la arquitectura o el patrón de asentamiento son similares a aquellos observados en Teotihuacan.

No se puede negar que el estado de Morelos, como muchas otras áreas cercanas a la Cuenca de México, haya tenido una relación directa con Teotihuacan, pero es indispensable diferenciar entre los sitios propiamente teotihuacanos o que han generado una relación comercial y social mucho más cercana con la gran urbe, y los que simplemente repiten el estilo de materiales, arquitectura y asentamientos similares, pero que mantenían características particulares.

Si bien falta mucho por investigar, como se señala más adelante, se ha propuesto una serie de indicadores que nos permiten identificar qué tan grande fue la influencia de Teotihuacan. Algunos de los datos están centrados en el llamado estilo artístico teotihuacano, la conceptualización religiosa, los objetos derivados del comercio y la arquitectura, por citar algunos ejemplos.

 

Juan Pablo Sereno Uribe. Profesor investigador de tiempo completo en el INAH. Responsable de la investigación del sitio arqueológico de Piedra Labrada, en la región de la Costa Chica de Guerrero. Imparte las materias de arquitectura, arqueología e historia de México en la ENAH.

Sereno Uribe, Juan Pablo, “El Clásico en Morelos”, Arqueología Mexicana, núm.153, pp. 43-46.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

Arqueología e historia del estado de Morelos. Versión impresa.

Arqueología e historia del estado de Morelos. Versión digital.