• 20-oct-2020

Nezahualcóyotl y su imagen

Patrick Johansson K.

La imagen de Nezahualcóyotl en los códices nahuas

En los libros indígenas abundan las representaciones de Nezahualcóyotl, desde los glifos antroponímicos (nombres propios de persona) hasta los retratos, pasando por las referencias iconográficas o las narraciones pictóricas de acontecimientos sobre su vida. Sin duda, esto se debe a la importancia que tuvo el rey de Tetzcoco en la historia prehispánica, pero también a un movimiento cultural indígena de reivindicación del pasado surgido a finales del siglo XVI, algunas décadas después de que los frailes recopilaran textos y testimonios para conocer al “otro”, al que se buscaba convertir, y así facilitar la evangelización.

En este contexto histórico, a la vez que los informantes dictaban textos que se transcribían al alfabeto, se volvían a elaborar libros pictográficos indígenas, desaparecidos o quemados, que pudieran proporcionar datos importantes sobre la cultura nativa. De hecho, ninguna de las imágenes de Nezahualcóyotl que poseemos pertenece a un códice genuinamente prehispánico, si bien la factura de muchas de ellas corresponde a dicho periodo.

Imagen de índole prehispánica e imagen colonial

Entre los múltiples trastornos culturales que resultaron de la colonización de México por los españoles figuran los notorios cambios que no sólo afectaron la iconología indígena, sino también el sentido que tenían esas imágenes.

Además de una valoración distinta del trazo, de las tensiones espaciales, del tamaño y de la disposición, la “intrusión” de la perspectiva occidental en la bidimensionalidad de la imagen prehispánica fue probablemente lo que más afectó la semiología propia de esta última. Mientras que el “telar” bidimensional de la imagen indígena permitía “tejer” un sentido gráfico, la profundidad generada por la perspectiva, al introducir una dimensión “real” en la pintura y remitir ante todo al referente, alteró ese sentido.

 

Patrick Johansson K. Doctor en letras por la Universidad de París (Sorbona). Investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas y profesor de literatura náhuatl en la Facultad de Filosofía y Letras, ambos en la UNAM.

Johansson K., Patrick, “La imagen de Nezahualcóyotl en los códices nahuas”, Arqueología Mexicana, núm. 58, pp. 32-39.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Nezahualcóyotl. Versión impresa.