• 11-jul-2020

Plantas medicinales en Teotihuacan

Xavier Lozoya

Un paraíso de plantas medicinales

Las plantas del mural de Tepantitla

No es fácil identificar las plantas que se encuentran en esta pintura, ya que están estilizadas. Sin embargo, hay consenso en la representación del maíz, del árbol del cacao y de los tules a la orilla de los canales. Por lo que se refiere a las plantas medicinales, se observa una en el mural, el floripondio (Brugmansia), al pie del cual aparece una figura humana sedente que emite un sonido o canto, según lo indica la vírgula que sale de su boca. Esta solanácea, junto con algunas variedades del género Datura, formaban en la medicina mexica –como ha sido propuesto por Robert Bye– un grupo-género medicinal de primera importancia. Todas estas plantas, a las que también pertenecen el legendario toloache (Datura stramonium) y el tlápatl (Datura metel), poseen flores en forma de trompeta que cuelgan hacia abajo. Según fuentes escritas del siglo XVI, estaban vinculadas a los tratamientos para aliviar el dolor de brazos y piernas entumecidos por el frío y el dolor de las articulaciones por reumatismo o enfriamiento, así como a la curación de otros padecimientos igualmente asociados al dios de la lluvia. Como es sabido, estas plantas son, además, alucinógenas, y forman parte de las especies ampliamente usadas en Mesoamérica para inducir estados de comunión con la deidad del agua

Otra planta cuya identificación se ha intentado es la que se yergue detrás de la diosa Xochiquétzal, porque guarda directa relación medicinal con padecimientos que se vincularán siglos después con el dios de la lluvia. Según Peter T. Furst se trata de la enredadera alucinógena llamada en náhuatl ololiuhqui (Turbina corymbosa), famosa entre los sacerdotes cristianos por considerarla diabólica y provocadora de idolatrías y que se usaba en la medicina mexica para aliviar los padecimientos provocados por el frío, la lluvia y los males de agua. Su mención en las fuentes históricas es constante debido al uso ritual y medicinal que hacían de ella los mexicas..

 

Xavier Lozoya. Médico e investigador en plantas medicinales del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lozoya, Xavier, “Un paraíso de plantas medicinales”, Arqueología Mexicana, núm. 39, pp. 14-21.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

Plantas medicinales prehispánicas