En la actualidad se han desarrollado obras de energías renovables en varias partes de la República Mexicana, lo que ha ocasionado la alteración del entorno natural y arqueológico. La construcción de una planta fotovoltaica pertenece a este tipo de obras, pues la colocación de celdas solares genera una afectación extensiva dentro de un espacio determinado, al remover toda la vegetación existente y alterar el suelo con el uso de maquinaria. Es a partir de dicha premisa que las actividades de salvamento arqueológico representan una vía de acción cuya prioridad es proteger y conservar los vestigios ubicados al interior de estos espacios.
La región estudiada se caracteriza por tener suelo árido, semidesértico, con poca vegetación; en la mayor parte del año hay altas temperaturas por el día, que llegan a alcanzar hasta 40°C, y por la noche, 5°C; además de una temporada de lluvias intermitentes entre julio y septiembre. En lo que respecta a la evidencia arqueológica, se caracteriza principalmente por la presencia de grupos de cazadores-recolectores, lo que implica que se trataba de grupos nómadas o semisedentarios que recorrían grandes distancias en búsqueda de alimento. Sus restos materiales abarcan una amplia variedad de artefactos de piedra trabajada, especializada en la caza y en el procesamiento de fibras vegetales y animales: puntas de proyectil, cuchillos, raspadores, metates, entre otros. También es posible identificar alineamientos de piedra en forma de cimientos de casas, pequeños fogones con tres o cuatro piedras acomodadas con restos de carbón, todo esto disperso dentro de un vasto paisaje árido.
Con la finalidad de obtener una mejor comprensión de la ocupación y las actividades realizadas por los grupos prehispánicos del norte de Zacatecas, se aplicaron metodologías específicas que permitieron recabar la mayor cantidad de datos arqueológicos.
Imagen: Recorrido en campo para la identificación de evidencia arqueológica. Materiales registrados en el semidesierto. Fotos: Israel A. Ramírez Collazo. Recolección de materiales en superficie, registro fotográfico y espacial de los sitios. Foto: Vanessa Guzmán Guerrero.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Ramírez Collazo, Israel Alejandro, “Salvamento arqueológico en el semidesierto zacatecano”, Arqueología Mexicana, núm. 170, pp. 84-89.