Para “Llamar a las nubes a regar sus milpas”. Rituales agrícolas con miel y cera en la documentación de los siglos XVII y XVIII
En los registros documentales de la península de Yucatán de los siglos XVII y XVIII resguardados en el ramo de Inquisición del Archivo General de la Nación, México, hay múltiples referencias al cultivo tradicional de las abejas, especialmente en los casos de “idolatrías”. Éstos proporcionan información sobre los usos de la cera y miel de diferentes especies de abejas nativas sin aguijón, especialmente de Melipona beecheii. Mientras que la cera de las diversas especies la requería la Iglesia católica para la elaboración de velas, la miel la empleaban los mayas tradicionales como remedio para curar diferentes enfermedades, pero especialmente para la elaboración del balché, bebida ritual ancestral.
Mientras que la cera de las diversas especies la requería la Iglesia católica para la elaboración de velas, la miel la empleaban los mayas tradicionales como remedio para curar diferentes enfermedades, pero especialmente para la elaboración del balché, bebida ritual ancestral.
Las ceremonias mayas fueron consideradas atentados contra la fe y denunciadas por el Provisorato de Indios, para extirpar el culto a los antiguos ídolos mayas y culminar el proceso de conversión cristiana iniciado por los franciscanos, por medio de la llamada “conquista espiritual”. Por ello, en la documentación virreinal se encuentra un número importante de denuncias y procesos por idolatría acusando a indios mayas y a afrodescendientes, que dan cuenta de la continuidad de estos rituales propiciatorios que aún perviven en comunidades campesinas tradicionales, y se llevan a cabo prácticamente de la misma manera.
En estos procesos se encuentra información respecto a ceremonias agrícolas “secretas” que se realizaban junto a colmenares. Los rituales se acompañaban de balché y de otras ofrendas como el saká y el pozol, bebidas hechas a base de maíz; candelas y figuras de dioses hechas a base de la cera; gallinas de la tierra, incienso, copal, con la finalidad de ofrendar a los dioses y con ello “llamar a las nubes a regar sus milpas”, para obtener abundante agua y buenas cosechas.
Imagen: Testimonio de las declaraciones y ratificaciones de los indios contenidos en ella, mandado sacar por el señor comisario del Santo Oficio Don Antonio de Orta Barroso. AGN, Inquisición, vol. 629, exp. 4, 1674. Foto: María Elena Guerrero.
María Elena Guerrero Gómez. Historiadora, paleógrafa, técnica académica y responsable del Archivo Documental del Centro de Estudios Mayas del IIFL, UNAM.
María Ana Abad Galván. Historiadora, paleógrafa en el Archivo Histórico José María Basagoiti.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Guerrero Gómez, María Elena y María Ana Abad Galván, “Para ‘Llamar a las nubes a regar sus milpas’. Rituales agrícolas con miel y cera en la documentación de los siglos XVII y XVIII”, Arqueología Mexicana, núm. 183, pp. 60-61.