• 22-sep-2021

Sistema de armamento mexica

Marco Antonio Cervera Obregón

Sistema de armamento mexica y la evidencia arqueológica

Las armas prehispánicas, como el átlatl o la honda, tienen una larga tradición; sin embargo, sabemos que durante el Posclásico Tardío se intensificó la utilización de armas de contacto cuerpo a cuerpo, como el macuáhuitl, bastón de madera de alrededor de 70 cm de largo al que se insertaban navajas de obsidiana.

Para la época del imperio mexica ya se conocía en gran parte de Mesoamérica todo tipo de armas, de manera que los mexicas realmente no tuvieron que inventar o desarrollar ninguna otra, simplemente las adoptaron y utilizaron, salvo el caso del macuáhuitl, del que tendremos oportunidad de profundizar en trabajos posteriores.

No sabemos con seguridad desde cuando adoptaron los mexicas dicho arsenal; lo que sí parece claro es que las utilizaron a gran escala en las diferentes contiendas que libraron desde su liberación del yugo tepaneca, en 1428. Para la contienda a larga distancia contaban con átlatl, arco y flecha, hondas y cerbatanas, y para el combate cuerpo a cuerpo utilizaban lanzas, mazos y, probablemente, cuchillos como armas alternativas.

La protección de los guerreros mexicas se limitaba a escudos de madera y corazas de algodón endurecidas con sal. No podemos asegurar que el yelmo que portaban fuera para su protección, ya que se cree que más que de un casco se trataba de la imagen de animales para asustar al enemigo o de una representación de la orden militar a la que se pertenecía.

Los testimonios arqueológicos sobre el armamento mexica son escasos y provienen principalmente de las diversas representaciones plasmadas en pintura mural, escultura y cerámica. Los objetos comúnmente representados son átlatl, dardos, escudos y lanzas. Se cuenta con pocas representaciones mexicas en monumentos en piedra del macuáhuitl o del macuahuitzoctli (un bastón más pequeño que el macuáhuitl y con menos navajas), entre las que destaca el Tepetlacalli de los Guerreros, que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología.

Imagen: En las guerras de conquista emprendidas por los mexicas el sometimiento de los pueblos se lograba con el uso de prácticamente todo tipo de armas. Fray Diego Durán, Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme, cap. XXXIV. Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces.

 

Marco Antonio Cervera Obregón. Arqueólogo por la ENAH. Estudia las tácticas militares y el armamento durante la conquista de México-Tenochtitlan. Fue investigador iconográfico de esta revista.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Cervera Obregón, Marco Antonio, “El sistema de armamento entre los mexicas”, Arqueología Mexicana, núm. 70, pp. 68-73.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa:

Lenguas y escrituras de Mesoamérica