Viendo lo invisible
Gracias a la experiencia de las primeras temporadas del Proyecto Arqueológico San Lorenzo Tenochtitlán se han reconocido estos retos y la necesidad de obtener un conjunto de información que permitiera conocer la historia ocupacional y constructiva del sitio y su organización interna. Se requirieron métodos adecuados para resolver la problemática del sitio, de preferencia con un costo razonable en tiempo y recursos.
Por lo anterior, se empezó a elaborar un proyecto para investigar los restos que yacen bajo la superficie del sitio, con un método que se ajustara a las características del sitio. Su propósito fue esclarecer la dimensión vertical y documentar la estratificación del sitio, para lograr una reconstrucción más íntegra de las actividades olmecas de la que se puede obtener con técnicas arqueológicas tradicionales y, por supuesto, sin causar afectaciones negativas al sitio.
Se seleccionó la prueba de barreno como la mejor manera de lograr las metas. Esta prueba es una técnica de recolección de datos empleada con frecuencia no sólo por arqueólogos sino también por geomorfólogos, ingenieros especializados en suelos y geólogos economistas. Es particularmente útil para investigar sitios arqueológicos que tienen vestigios profundamente enterrados y múltiples componentes de la ocupación hechos de tierra.
La virtual ausencia de obstáculos enterrados en San Lorenzo como, por ejemplo, mampostería de piedra y de rocas, a excepción de las esculturas monumentales y las herramientas de molienda, es una ventaja para esta técnica, y esto facilitó la aplicación de nuestro programa de muestreo sistemático.
Las pruebas proporcionaron una manera relativamente eficaz para medir la extensión horizontal y vertical del sitio, los componentes estratigráficos y la articulación entre depósitos culturales y naturales.
Imagen: Izquierda: Comenzando la perforación con el equipo de barreno manual. Derecha: Muestras de los sedimentos extraídos en una perforación. Fotos: Ann Cyphers.
Ann Cyphers. Doctora en historia por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM Especialista en el periodo Preclásico (Formativo) y, en particular, en la civilización olmeca.
Cyphers, Ann. “Viendo lo invisible”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 104, pp. 34-37.