• 21-sep-2021

Teotihuacan y su organización sociopolítica

Linda Manzanilla

Organización sociopolítica

Es paradójico que, a pesar de contar con mucha información arqueológica, se desconozca cuál fue la organización sociopolítica de Teotihuacan. De acuerdo con las diversas manifestaciones pictóricas teotihuacanas, el grupo que seguramente ocupó la posición social más alta fue el de los sacerdotes, los cuales se pueden reconocer, entre otros atributos, por su bolsa de copal. Frecuentemente, estos personajes aparecen en procesiones anónimas, arrojando a la tierra semillas u otros símbolos de fertilidad. Para nosotros, el gobierno de Teotihuacan fue colectivo y estuvo en manos de un grupo cuya función más representada es la sacerdotal, la cual no se vio exenta de pugnas por el poder, como Jo demuestra la eliminación del grupo del Templo de Quetzalcóatl hacia 250 d. C.

Probablemente los sumos sacerdotes del gobierno colectivo eran cabezas de clanes cónicos estructurados en distritos en la ciudad y daban representatividad a los diversos grupos que moraban en ella (Manzanilla, 1997). Lo cierto es que este tipo de gobierno se asemeja al que tuvieron las ciudades del valle del Indo, que fueron ciudades planificadas al igual que Teotihuacan.

Imagen: Un sacerdote ataviado con lo que parece ser un tocado de cocodrilo (¿la tierra?) arroja semillas que toma de una bolsa. Mural 2, cuarto 2, Tepantitla. Teotihuacan, estado de México. Foto: Oliver Santana / Raíces.

 

Linda R. Manzanilla. Arqueóloga, maestra en ciencias antropológicas y doctora en egiptología. Investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Manzanilla, Linda R., “El Estado teotihuacano”, Arqueología Mexicana, núm.  32, pp. 22-31.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Poder y política prehispánicos. Versión impresa.