• 21-sep-2021

Tingambato o Tinganio, Michoacán

Efraín Cárdenas, Eugenia Fernández V.

Tingambato (o Tinganio), municipio de Tingambato, Michoacán

Se ubica en el municipio del mismo nombre, entre las ciudades de Pátzcuaro y Uruapan. Fue ocupado durante el Clásico (300-900 d.C.). Las características arquitectónicas que lo distinguen de los demás sitios abiertos al público en Michoacán y de casi todos los explorados en el estado son: el sistema constructivo basado en el talud-tablero (típicamente teotihuacano), el altar central, los recintos porticados y la cancha para juego de pelota con cabezales muy pequeños; todos estos elementos nos remiten a contactos o influencias con diferentes regiones, pero también se reconocen elementos de tradición local y regional, como los patios hundidos rodeados de habitaciones, las tumbas de escalera y bóveda (que recuerdan a las de El Opeño).

La hipótesis más aceptada es que este sitio se fundó a partir de una migración procedente de la Cuenca de México; sin embargo, el dato arquitectónico debe corroborarse con la cerámica y la obsidiana, elementos siempre presentes en los conjuntos culturales de tradición teotihuacana. Ante la falta de fechamientos por radiocarbono y secuencias culturales bien controladas, debemos seguir manejando las fechas que la asociación de estilos arquitectónicos y los tipos cerámicos nos indican. De esta manera, podemos aventurar su ocupación entre 500 o 600 y 900 d.C.

Imagen: Tingambato, Michoacán, floreció en el Clásico. Su sistema constructivo está basado en el talud-tablero, característica típicamente teotihuacana. Foto: Oliver Santana / Raíces.

 

Efraín Cárdenas. Arqueólogo y antropólogo, doctor en arquitectura, académico en el INAH y fundador asociado del Centro de Estudios Arqueológicos en el Colmich.

Eugenia Fernández V. Medina. Arqueóloga con maestría en restauración, académica en el INAH y directora del Proyecto Zaragoza.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

 Cárdenas, Efraín, y Eugenia Fernández V., “Zonas arqueológicas de Michoacán”, Arqueología Mexicana, núm. 123, pp. 61-67.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

Michoacán. Versión impresa.