Un Método de dibujo arqueológico

Renato González Mello

En memoria de Alfredo López Austin

Adolfo Best Maugard

En 1923, poco después de que Gamio reeditara el Álbum de colecciones arqueológicas, añadiéndole su propia introducción, Best publicó un Método de dibujo para la enseñanza a nivel elemental (Marina Vázquez Ramos, 2016, hace un análisis afortunado de las teorías pedagógicas en que se apoya el método).

En ese libro aseguró que todas las artes primitivas recurrían a las mismas formas básicas, aunque las reglas para su uso variaban. Esto es: que si los símbolos podían considerarse universales, la sintaxis para combinarlos tenía un carácter propio para cada “raza”. Los motivos comunes eran la espiral, el círculo, la línea ondulante simple en S, la línea ondulante continua, la línea quebrada o en zig-zag y la línea recta.

Estos motivos, originados en el arte antiguo, se verían complementados después por las aportaciones españolas y chinas, aunque eran comunes a otras culturas. Ahora bien: era el uso de esos siete motivos fundamentales el que formaba “lo que pudiéramos llamar el arte o estilo mexicano”.

Y había dos reglas fundamentales. En primer lugar, en el caso mexicano los siete símbolos esenciales aparecían siempre repetidos y en forma paralela, o de “petatillo”: la doble espiral, el círculo concéntrico, las líneas paralelas (cualquiera que fuese su forma). En segundo lugar, “el hecho que seguramente le da su gran armonía, es el de que nunca sus líneas se cruzan ni se entrelazan” (Best Maugard, 1923, pp. 6-9).

Imagen: Adolfo Best Maugard, “Desarrollo de las grecas del cuarto y el sexto elemento...”, 1923. Publicado en Método de dibujo..., 1923, p. 53. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Renato González Mello. Doctor en historia del arte por la UNAM. Curador del Museo Carrillo Gil (1989-1992), Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

González Mello, Renato, “Adolfo Best Maugard”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 105, pp. 44-48.