Del Coliuhquitépetl al Tlachihualtépetl
Plano de Xiuhcalco, Tlachihualtépetl, Cholollan
Folio 26r
El folio que cierra este episodio hace un recuento de los sucesos con miras a rememorar las hazañas de los grupos. Está dirigido a los lectores de ese momento para recordarles cuál era su posición y por qué estaban ahí. Dividido en cuatro párrafos con sólo escritura alfabética, que ocupan el ancho del folio, se hizo una recapitulación de la diáspora chichimeca y se anticipó el contenido del plano escrito a la manera indígena de los siguientes dos folios.
Primero se recuerda que “aquí termina el camino y los días” en que hicieron el recorrido, transitando “por la llanura, el zacatal, el bosque” , donde debieron comer “culebras, conejos y venados”, y tuvieron la recompensa prometida al cumplir con su cometido, a saber, “hacerse dueños del camino”, al trasladarse de su lugar de origen consolidando alianzas hasta recuperar Cholula para la toltequidad.
Se presenta como una epopeya ejemplar de los tepilhuas chichimecas formulada sintéticamente con el difrasismo in intlauill in intezcauh, por considerarse “la luz, el espejo”. Revestido de la habitual solemnidad, el mensaje recuerda que la hazaña se logró gracias a su dios: el señor “por quien se vive, quien tiene el mundo”, Ipalnemouani Tlalticpaque, quien les reservó su territorio, su señorío y gobierno, “su agua, su cerro, su petate, su asiento”. Con esto se justificaba el derecho de los tepilhuas chichimecas para conquistar los dominios de Cholula.
Imagen: Historia Tolteca Chichimeca, f. 26r. Reprografía: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Ma. del Carmen Herrera Meza, Dirección de Lingüística, INAH.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Herrera Meza, Ma. del Carmen, “Historia Tolteca Chichimeca. Parte 2 (edición facsimilar) Tercer relato, Segunda sección. Del Coliuhquitépetl al Tlachihualtépetl”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 108, pp. 28-81.