• 27-sep-2021

Una joven gobernante

María Eugenia Maldonado Vite

Se propone que la escultura de Hidalgo Amajac representa a una mujer de la elite, una joven gobernante más que una deidad, ya que está ataviada como las esculturas que representan a otras mujeres de alto rango de cada población, cuyos diferentes tocados, seguramente, denotan su posición y linaje.

Las diosas Teem, Tlazoltéotl y la legitimación del poder

A diferencia de las demás esculturas femeninas huastecas que tradicionalmente han sido identificadas como diosas Teem –deidades femeninas de la madre tierra y la fertilidad–, esta mujer no porta el típico tocado semicircular de hojas de palma o plumas, con el elemento cónico al frente que las caracteriza; tampoco es una representación de Tlazoltéotl, como se ha interpretado a la gran mayoría de las esculturas huastecas, ya que no usa la nariguera en forma de media luna y tocado de husos y borlas de algodón, atributos propios de la deidad, por lo que asumimos que tampoco es una de ellas.

Además, son relativamente pocas las representaciones de esculturas femeninas con este tipo de tocado con dos mechones. Existe una escultura semejante en el Museo Británico de Londres, la cual procede de la región del río Pánuco, pero se desconoce su contexto exacto; su manufactura es mucho más fina y el material, quizá, de mejor calidad. Tales elementos no son propios de la tradición huasteca, sino más bien de las tierras altas y de época más tardía.

Imagen: a) Escultura femenina de Hidalgo Amajac, Veracruz, que representa a una joven gobernante con un tocado de dos mechones y un collar de oyohualli. Foto: María Eugenia Maldonado Vite.  b) La señora de Tempoal tiene escarificaciones en el pecho y los hombros con la iconografía del complejo Venus-lluviamaíz. Tempoal, Veracruz. Museo de Antropología de Xalapa. Foto: Museo De Antropología de Xalapa / Catálogo Digital, Universidad Veracruzana. c) Escultura femenina con tocado de dos mechones, la cual procede del extremo noreste del Valle de Pánuco, Tamaulipas. Actualmente se encuentra en el British Museum, Londres. Foto: Tomada de De La Fuente Y Gutiérrez, 1980, P. 47. Archivo De M.E. Maldonado Vite .

 

María Eugenia Maldonado Vite. Doctora en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, profesora investigadora del Centro INAH Veracruz. Directora de diversos proyectos arqueológicos en la Huasteca.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Maldonado Vite, María Eugenia, “La señora de Amajac. Escultura de una mujer gobernante en el sur de la huasteca”, Arqueología Mexicana, núm. 168, pp. 84-89.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Comidas rituales de México y Guatemala. Versión impresa.

Comidas rituales de México y Guatemala. Versión digital.