Una sucesión en Tezcacoactecpan

Norma Angélica Castillo Palma et al.

Cuarto relato, primera sección. Anales de Quauhtinchan

Sucesión de la casa señorial de Tezcacoactecpan

Folio 40r

Este folio se compone de dos columnas donde se enumeran al menos dos y media trecenas que corresponden a 36 años. El primer año registrado es 13 ácatl (1271), último de la trecena que empieza en el folio anterior; le sigue la lista de una trecena completa, donde no se registró ningún acontecimiento.

Continúan dos años, 1 calli (1285) y 2 tochtli (1286). En éste se indica la muerte de Mayauini, “quien derriba a otro en el suelo”, y la sucesión de Quauhcitlaltzin.

En este folio se invirtió el orden de la descripción de los acontecimientos, pues en los folios anteriores primero se colocó la pictografía y a continuación el año y el evento donde se explica el suceso correspondiente. Éste es un ejemplo de que el escribano de esta parte se tomó algunas libertades al organizar la información. En el año 2 tochtli (1286), que se anotó únicamente en caracteres latinos, tuvo lugar la sucesión y podemos deducir que el gobierno de Mayauini duró 32 años.

Mayauini se figuró recostado en la estera con los ojos semiabiertos y su antropónimo está compuesto por los dos brazos tensando el arco, como si en sueño evocara su nombre, pues los brazos presentan un tono distinto y dan la impresión de que se hubieran querido borrar, además de tener el par de brazos cruzados reposando sobre el torso en señal de haber muerto. El sucesor Quauhcitlaltzin se representó sentado en el asiento con respaldo. Lleva el rostro decorado con una nariguera y su antropónimo se compuso con la cabeza de un águila, quauhtli, y la figura de una estrella, citlalli, lo que resulta en el nombre Quauhcitlaltzin.

En seguida el glifo 3 ácatl, correspondiente al año 1287, se compone con los tradicionales elementos de la flecha y las hojas de la caña más el numeral. Junto a él se fecha en ese año la conquista de ueuetécatl quiyauiztécatl, “el de Ueuetlan Quiyauiztlan”, un sitio que por el solo nombre indica su valor, pues alude a una antigüedad con prestigio, donde no debió faltar la lluvia.

Imagen: Historia Tolteca Chichimeca, f. 40r.  Reprografía: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Norma Angélica Castillo Palma. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Ma. del Carmen Herrera Meza. Dirección de Lingüística, INAH.

Margarita Menegus Bornemann. Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, UNAM.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Castillo Palma, Norma Angélica, “Historia Tolteca Chichimeca. Parte 3 (edición facsimilar) Cuarto relato, primera sección. Anales de Quauhtinchan. Conquistas de Quauhtinchan”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 109, pp. 12-33.