Una tradición náutica

Antonio Jaramillo Arango

Balsas sudamericanas en Mesoamérica

Las primeras evidencias arqueológicas de la tradición náutica de las balsas del norte sudamericano se encuentran en la costa ecuatoriana durante el periodo Bahía (200 a.C-650 d.C.). En el sitio de Salango, Manabí, Richard Lunniss ha encontrado anclas de piedra que sugieren que la costumbre de navegar ya estaba arraigada en este lugar .

En el Museo Nacional del Ecuador se encuentra una escultura en plata, fechada para el periodo Bahía, que muestra a cuatro personas sobre una balsa propulsándola con pértigas y remos.

Ya para el periodo Intermedio Tardío (800-1470 d.C.), la tradición náutica que tuvo su origen en la costa ecuatoriana se expandió a los grandes sitios de Lambayeque y Chimú, en el norte peruano. En Huaca Las Balsas, Lambayeque, se encuentra un relieve de tierra en el que se muestra de manera nítida la recolección de concha Spondylus spp. desde una balsa con vela triangular.

En Chan Chan, capital del estado chimú, se encontraron los restos de una balsa, único ejemplar precolombino rescatado arqueológicamente hasta la fecha. Se tienen suficientes referencias del uso constante de balsas en el periodo Inca y en los siglos XVI, XVII y XVIII. Durante estos siglos, los pueblos balseros supieron usar su experiencia navegante para sacar provecho de las necesidades de cusqueños, españoles, franceses, ingleses y holandeses que visitaron las costas de la región.

Hoy en día la tecnología náutica balsera del Pacífico del norte de Sudamérica es una tradición viva con la que se construyen embarcaciones y que asegura a los pueblos navegantes de la costa ecuatoriana y del norte peruano gran parte de su subsistencia diaria.

Imagen: Evidencias arqueológicas del periodo Bahía. a) Ancla de piedra de una balsa. Museo Arqueológico de Salango, Manabí, Ecuador. b) Balsa escultórica del Museo Nacional del Ecuador, Quito. Foto y dibujo: Antonio Jaramillo Arango.

 

Antonio Jaramillo Arango. Historiador por la Universidad de los Andes en Bogotá y doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Estudia la navegación indígena del Pacífico en las épocas prehispánica y colonial. Es miembro del “Seminario Lienzo de Tlaxcala” del IIH, UNAM, y de la Red de Artes Vivas de Bogotá.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Jaramillo Arango, Antonio, “Balsas sudamericanas en Mesoamérica”, Arqueología Mexicana, núm. 174, pp. 46-51.